Actualizado 23/12/2007 15:35

Crónica Macro.- La promoción de obra pública creció más de 4,1 por ciento con Fomento como principal motor

- Los ayuntamientos y las CC.AA. redujeron su actividad en un 22% y un 13%, respectivamente

MADRID, 23 Dic. (OTR/PRESS) -

El 2007 que está a punto de dejarnos no un mal año año para la obra pública. Si bien la promoción de obra pública durante los once primeros meses del año se redujo un 22 por ciento en lo que a ayuntamientos y otras administraciones locales se refiere y más de un 13 por ciento si hablamos de comunidades autónomas, el porcentaje total sí creció con el Ministerio de Fomento como principal motor. Pese a estos descensos el total de proyectos de obra pública sacados a concurso por el conjunto de la Administración del Estado aún arroja un crecimiento del 4,1% hasta noviembre.

Con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en plena campaña inaugural de diversas lineas de AVE, ayer en Valladolid y hoy en Málaga, los datos del apatrona de grandes constructora SEOPAN señalan que el total de proyectos de obra pública sacados a concurso por el conjunto de la Administración del Estado aún arroja un crecimiento del 4,1% hasta noviembre, cuando sumó 42.820,51 millones de euros.

Y eso pese a que los ayuntamientos y otras administraciones locales redujeron un 22% la promoción de obra pública durante los once primeros meses del año en relación con el mismo periodo de 2006, y las comunidades autónomas la recortaron un 13,2%. Así, los gobiernos locales pusieron en marcha obras públicas por 10.439,67 millones de euros entre enero y noviembre, y las comunidades autónomas por 11.996,21 millones.

FOMENTO Y LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

Y es que Fomento se ha convertido en el principal motor de la obra pública. El Departamento que dirige Magdalena Alvarez puso en marcha obras por valor de 16.766,17 millones de euros en los once primeros meses, un 71,3% más en relación al mismo periodo de 2006. El Ministerio licitó así el 39% del total nacional y cerró el pasado mes como primer agente público licitador de obra.

Por tipo de obra, las de edificación pública (viviendas públicas, centros docentes, sanitarios, deportivos, administrativos e industriales, entre otros) se redujeron un 13,4%, hasta los 11.594,73 millones de euros. De esta forma, las grandes obras de infraestructuras se mantuvieron como motor de la construcción pública, dado que se licitaron proyectos por 30.667,34 millones de euros, un 12,4% más.

De entre ellas, destaca la promoción de infraestructuras de transporte, que creció un 39,5% hasta noviembre, hasta sumar 20.022,67 millones de euros, gracias al impulso de proyectos por parte del Ministerio de Fomento, principalmente al plan de renovación de autovías de primera generación.

Contenido patrocinado