Actualizado 11/12/2007 19:42 CET

Crónica Macro (2).- Solbes cifra en dos décimas el impacto de la crisis financiera en el crecimiento de España en 2008

- El vicepresidente segundo asegura que nuestro país podría ser "relativamente inmune" a las turbulencias financieras

MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -

Mucho se comentó durante el auge de la crisis norteamericana de las hipotecas de alto riesgo, las denominadas 'subprime', sobre el posible efecto que la inestabilidad creada pudiera traer a la economía española. Hoy, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que este impacto podría restar dos décimas al incremento del PIB estimado para 2008, que se situaba en el 3,3%. Aun así, reconoció que nuestro país podría ser "relativamente inmune" a la crisis financiera de EE.UU porque el sistema crediticio español "nada tiene que ver" con el americano.

A pesar de la "ligera corrección" de dos décimas que sufrirá el crecimiento económico de España previsto para 2008 del 3,3%, nuestro país seguirá creciendo en los próximos años en torno a "cifras razonables y positivas" en términos globales. Así lo pronosticó hoy Solbes en el Foro organizado por Cinco Días en referencia a los efectos de la crisis subprime que se dejarán notar en nuestra economía.

En este sentido, cifró en dos décimas dicho impacto al considerar que las previsiones de crecimiento en Europa se puedan corregir en el mismo porcentaje. Así, debido al comportamiento "ejemplar" del sistema financiero español y a las notables diferencias de nuestro sistema hipotecario con el norteamericano, con el que "nada tiene que ver", España podría salir "relativamente inmune" de la crisis subprime.

Sin embargo, no saldría totalmente airosa del problema, ya que Solbes sí reconoció algunos problemas que afectarían, aunque "poco", a la economía debido a las restricciones de liquidez. De esta forma, explicó que "España recibe el 10% del PIB de recursos externos", por lo que "si es más difícil captar esos recursos, eso nos podrá afectar algo a nuestra capacidad crediticia". Por ello, Solbes trasladó el centro del debate al proceso de ajuste económico y si seguirá con las mismas pautas que hasta ahora o si, por el contrario, se acelerará progresivamente.

NIVELES DE INFLACIÓN

El ministro también se refirió a los últimos datos de inflación armonizada (4,1% en tasa interanual en el mes de noviembre), sobre lo que comentó que no son "buenas cifras", pero confió en una inflación media del 2,7% en 2007, dato "no especialmente alto y relativamente bajo en comparación con la media histórica de la economía española".

Por otra parte, preguntado por las declaraciones del comisario europeo para los Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que advirtió de la posibilidad de entrar en una espiral inflacionista previa a una estanflación (incremento de precios y estancamiento del crecimiento), indicó que hasta ahora no se han percibido efectos de segunda ronda de la subida de precios.

Por último, se refirió a los tipos de interés, materia en la que consideró que el Banco Central Europeo ha actuado "como debía hacerlo", manteniendo la estabilidad de los tipos.