Actualizado 19/11/2007 21:35 CET

Crónica Madrid (2).- El juez deja en libertad a otros cuatro funcionarios implicados en la 'operación Guateque'

- El magistrado fijó una fianza de 3.000 euros para una empleada pública de la Junta de San Blas

MADRID, 19 Nov. (OTR/PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, José Santiago Torres, dejó hoy en libertad a otros cuatro funcionarios de los 17 que fueron arrestados por su implicación en la trama de corrupción por la concesión irregular de licencias de apertura en el Ayuntamiento de Madrid. De estos cuatro funcionarios puestos en libertad, tres de ellos no tienen que soportar ninguna medida cautelar, pero para una cuarta el juez ordenó libertad bajo fianza de 3.000 euros. Con ellos, ya son nueve los funcionarios de la 'operación Guateque' en libertad si los sumamos a los otros cinco que fueron puestos en libertad el pasado fin de semana. Otros cinco arrestados fueron enviados a prisión y los tres restantes prestarán declaración en los próximos días.

El juez Torres, que mantiene el secreto de sumario sobre la causa, tomó hoy declaración a cuatro de los funcionarios imputados para determinar su vinculación con la trama y acordó no tomar ninguna medida cautelar contra tres empleados públicos y decretar libertad bajo fianza para una cuarta. se trata de la funcionara de la Junta del Distrito de San Blas Sara López Moreno para la que el magistrado fijó en su auto una fianza de 3.000 euros y la obligación de comparecer ante el Juzgado los días 10 y 24 de cada mes.

Las declaraciones de estos cuatro imputados en la 'operación Guateque' se produce después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro, que estaba de guardia el fin de semana, interrogara este sábado a diez de los 17 detenidos. Tras tomarles declaración, el juez de guardia dejó en libertad a cinco y decretó cárcel para otros cinco por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

LA OPERACIÓN SIGUE ABIERTA

Los que fueron a prisión fueron el supuesto cabecilla de la trama, Victoriano Ceballos Fernández, Joaquín Fernández de Castro, Santiago Castillo Morales, Antonio Sanz Escribano y Carmen Eulalia Ibáñez Martínez. En libertad provisional quedaron Julián López Martínez, Eduardo Agustino Carrasco, Julián Félix Serrano Sierra y Manuel Álvarez de Hoyos. Al cuarto, Mario Mínguez Fernández, el juez le impuso la misma fianza decretada hoy para López Moreno, es decir 3.000 euros.

Así, después de que diez de los 17 funcionarios arrestados declararan durante el fin de semana y otros cuatro lo hicieran hoy, faltan todavía por declarar tres de los empleados del Ayuntamiento de Madrid arrestados por la Guardia Civil el pasado miércoles. Lo harán en los próximos días junto con otros funcionarios imputados, un empresario que fue detenido el pasado viernes y varios testigos. La operación continúa abierta por lo que no se descarta que la Guardia Civil pueda realizar nuevas detenciones y practicar más registros en las próximas horas que derivarían en nuevas imputaciones