Actualizado 20/12/2007 20:54 CET

Crónica Maltrato.- El Congreso elimina del Código Civil el recurso paterno al cachete para reprender al hijo

- Los progenitores deberán reprender ahora "con respeto a la integridad física y psicológica" del menor

MADRID, 20 Dic. (OTR/PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó hoy la eliminación de dos artículos del Código Civil que conceden a padres y tutores la potestad de "corregir razonable y moderadamente" a los niños, eliminando así cualquier cobertura legal al denominado 'cachete'. De esta forma, la Cámara Baja 'tumbó' las tres enmiendas sobre este asunto introducidas la semana pasada en la Cámara Alta con los votos de CiU, PNV y PP, que se posicionaron en contra de esta medida. Ahora, según la norma, los progenitores deberán reprender, pero siempre "con respeto a la integridad física y psicológica" del menor.

Con el fin de evitar interpretaciones que pudiesen avalar algún tipo de castigo físico a menores, la nueva reacción de estos dos artículos subraya expresamente que los padres y tutores han de ejercer su función educativa respecto de sus hijos respetando "su integridad física y psicológica", pues ni la patria potestad ni la tutela pueden justificar que se les inflijan malos tratos de ningún tipo. Esta Hasta ahora podría haberse deducido lo contrario del texto vigente, en el reconocimiento que los artículos 154 y 268 hacen del derecho de padres y tutores a corregir "razonable y moderadamente" a sus hijos y a los menores. Así, a partir de ahora los padres no estarán amparados legalmente para dar una bofetada a sus hijos.

Esta modificación legal está incluida como disposición adicional al Proyecto de Ley de Adopción Internacional, que volvió al Congreso, tras su paso por el Senado. Así, la Cámara Baja 'tumbó' las tres enmiendas sobre este asunto introducidas la semana pasada en la Cámara Alta con los votos de CiU, PNV y PP, que se posicionaron en contra de esta reforma.

En este sentido, la diputada popular, Lourdes Méndez, no entró a valorar si "está bien o no" dar un 'cachete' a un menor y agregó que la Real Academia de la Lengua no dice que "corregir sea pegar un bofetón". Esta iniciativa, agregó, quiere dejar a los padres sin potestad de reprender a los hijos. También CiU indicó que este proyecto de ley "no era el mejor cauce para modificar el Código Civil", apuntó Jordi Jané, quien pidió que este tema no se saque de contexto. Es evidente, dijo, que ninguna formación política defiende el maltrato a los niños.

Del mismo modo. la diputada del PNV, Margarita Uría defendió que las normas hablan de "corrección razonable y moderada", lo que a su juicio no significa que ampare la violencia física. Igualmente destacó que la Fiscalía General del Estado mantiene que la educación de los hijos implica corregirles por el bien de su educación.

"DEBE IMPONERSE EL RESPETO"

Respeto fue la palabra más utilizada por los partidos políticos que defendieron la reforma. Así, Mario Bereda, del PSOE, aseveró que no se puede "consentir que se deje abierta la posibilidad del maltrato" y apuntó que "frente a la corrección debe imponerse el respeto". También IU, por medio de isaura Navarro invitó a fomentar la "la seguridad, el respeto y la confianza" del niño. Por último, la diputada de ERC, Giorgina Oliva, criticó a las formaciones que votaron en contra del cambio de la norma y pidió al Congreso que impulse leyes "que lideren cambios".

Por otra parte, el proyecto de Ley de Adopción Internacional refuerza los mecanismos necesarios para impedir la trata de niños y aumenta las garantías del menor adoptado. Asimismo, la norma prohíbe tramitar adopciones en países en guerra o que estén sufriendo los efectos de un desastre natural, y permite que los menores, en su caso, sepan los datos sobre sus padres biológicos al alcanzar los 18 años de edad. Además, lo españoles que durante años han acogido temporalmente a menores procedentes de la zona de Chernobil y de otras partes de Ucrania podrán, con las debidas precauciones, adoptar legalmente a estos niños huérfanos.

OTR Press

Fermín Bocos

Felipe desnuda a Sánchez

por Fermín Bocos

Antonio Casado

Añorado Rubalcaba

por Antonio Casado

Charo Zarzalejos

La orfandad de Felipe

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  5. 5

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian