Actualizado 08/01/2007 20:05 CET

Crónica C. Mancha.- Abierto el plazo para la presentación de enmiendas al Estatuto manchego

- PSOE y PP presentarán las propuestas de forma conjunta, que llegarán a una junta de cuatro miembros para que las analice.

TOLEDO, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

Hasta el día 19 del presente mes permanecerá abierto el plazo para la presentación de enmiendas al futuro Estatuto de Castilla La Mancha. Las propuestas llegarán a una comisión compuesta por los portavoces del PSOE, José Molina, y la del PP, Ana Guarinos. A ellos se añade la presencia del secretario primero de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y el secretario segundo, Leandro Esteban. Estos cuatro ponentes analizarán y debatirán los textos que les lleguen y que provendrán en todos los casos de una decisión consensuada entre socialistas y populares.

Los trámites que hoy se inician tendrán su finalización en el envío del texto definitivo que la Junta remitirá a las Cortes generales, y que se realizará durante la última semana de enero. Marcando fechas en el calendario, el día 22 se reunirá la Comisión para dictaminar las enmiendas presentadas y que, al ser consensuadas, previsiblemente se aprobarán ese mismo día. El día 24 se reunirá la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes para marcar la convocatoria del pleno en el que se ratificará la proposición final que, si todo sale según lo previsto, se fijará entre los días 29, 30 ó 31. A partir de ese momento, las competencias pasan al Congreso de los Diputados y el Senado.

SIN DEMASIADO DEBATE

De "buen acuerdo" ha calificado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, el estatuto que se ha creado. Molina dijo en rueda de prensa que espera que el estatuto se tramite "con agilidad", algo con lo que colaborará el hecho de que ninguno de los grupos pueda presentar sugerencias en solitario. De esta manera, la aprobación será casi instantánea una vez cerrado el plazo. Molina asegura que no existen puntos polémicos, más que lo relativo a la fecha del fin del trasvase Tajo-Segura, que se marcará en el 2015 tal y como estaba previsto. Durante su ponencia, el portavoz socialista aseguró también que no se tendrá en cuenta la demanda del colectivo Ecologistas en Acción, que había solicitado la supresión del título en el que se hacía referencia al trasvase y a su supuesta caducidad. Algunos aspectos que se añadirán a través de enmiendas son la capitalidad de Toledo y la inclusión del derecho al trabajo dentro de los de la ciudadanía. "Ninguna" que afecte al contenido esencial acordado, resaltó.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

  5. 5

    La Reina Letizia, soberbia con un look "black and white" suple a la perfección la ausencia de Felipe VI en Sevilla