Crónica C. Mancha.- ((Actualiza la anterior con reacción del presidente de Murcia))

Actualizado 29/01/2007 19:42:54 CET

Los partidos castellanomanchegos sellan con agua su acuerdo sobre la reforma del Estauto - Los socialistas murcianos esperan que el Congreso deje el texto "limpio como una patena" y el PP valenciano podría recurrirlo - Valcárcel arremete contra Zapatero y el PP valenciano anuncia un recurso si no se retira la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

TOLEDO/VALENCIA/MURCIA, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

Presidente de la Junta de Castilla La Mancha y los dos partidos mayoritarios en la comunidad, el PSOE y el PP, sellaron finalmente hoy el documento que refrenda el acuerdo parlamentario sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, y que tiene en la gestión de los recursos hídricos su principal referente. Posteriormente, las Cortes regionales lo aprobaron por unanimidad. Asi, se pone 2015 como fecha de extinción definitiva del trasvase Tajo-Segura, fundamental hoy en día para los regadíos de Murcia. Precisamente, los socialistas murcianos, en la oposición, se han apresurado a subrayar que el Congreso dejará el texto que llegue de Toledo "limpio como una patena" como ya pasó con el Estatut cataán y sus menciones al agua del Ebro. Los socialistas valencianos se han expresado en la misma línea y el portavoz del PP en las Corts valencianas ha anunciado que si no se elimina la fecha de caducidad al trasvase estudiarán recurrir la reforma. Desde Murcia, su presidente, Ramón Luis Valcárcel, responsabilizó al presidente Rodríguez Zapatero por guardar silencio.

La reforma aprobada hoy incluye una disposición transitoria para que desde este mismo año se reduzca de forma paulatina el agua que se deriva desde la cabecera del Tajo al Segura hasta el cierre definitivo del trasvase en 2015. El nuevo Estatuto prevé igualmente una mejora de la financiación y que se pida una inversión anual del Estado en la región equivalente a la media resultante de lo que representa la región en el PIB nacional, su población y el porcentaje de la extensión de su territorio dentro del total nacional. El texto será entregado el jueves en el Congreso.

Antes de que el texto fuera aprobado por unanimidad en el pleno de las Cortes regionales, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal y el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Patrocinio Gómez, firmaron el documento sobre la reforma del Estatuto de Autonomía regional. En un acto en el toledano Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, y antes de iniciarse el Pleno en las Cortes que aprobará el documento, Barreda recalcó que todos ganan porque en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía se ha hablado "sobre todo" de la cuestión del agua pero el texto es "mucho más" ya que se contemplan y reconocen derechos que van a ser "muy importantes" para los ciudadanos.

Antes, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por OTR/Press, Barreda defendió la necesidad de Castilla La Mancha de preservar sus recursos hídricos, puesto que no tiene salida al mar, y carece de la alternativa de la desalación, cada vez más utilizada en Levante y Murcia.

El presidente regional recordó que uno de sus primeros compromisos fue la reforma del Estatuto para adecuarlo a los nuevos tiempos y las necesidades de una España que se ha descentralizado "de una manera muy rápida" y que se ha incorporado a la Unión Europea, en cuyos órganos podrá participar de forma más activa.

Por su parte, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, recalcó que "hoy es un día grande para Castila-La Mancha porque todos estamos representados en este acuerdo", tanto el PP como el conjunto de la sociedad castellano-manchega.

LIMPIO COMO UNA PATENA

Ante las vicistudes que se abren sobre el futuro del trasvase,el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy no tener "ninguna duda" de que las Cortes dejarán "limpio como patena el texto de reforma estatutaria de Castilla-La Mancha, como ya hicieran con el texto estatutario de Cataluña en referencia al río Ebro".

En este sentido, auguró que el Congreso de los Diputados "va a cambiar" el texto que salga hoy de las Cortes de Castilla-La Mancha ya que, a juicio de Saura, tal y como está redactado es "inconstitucional e insolidario". En cuanto al respaldo del Gobierno central a las tesis del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el líder de los socialistas murcianos recordó que "tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han repetido por activa y por pasiva que las competencias de un río que atraviesa más de una Comunidad Autónoma son del Estado".

De hecho, Saura recalcó que el Tajo "sólo transcurre por Castilla-La Mancha un tercio" de su recorrido, y subrayó que la tesis del Gobierno de España es que "el trasvase Tajo-Segura no tiene fecha de caducidad".

Desde la Comunidad Valenciana, el candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, afirmó al respecto que "unilateralmente nadie puede marcar la política hídrica que corresponde al Estado", y por tanto, "no es posible que ningún estatuto marque los límites" que competen al Ejecutivo nacional, al tiempo que reclamó una postura común con el PP en materia hídrica.

El propio presidente de la Comunidad, el 'popular' Francisco Camps, indicó sobre el particular que "el agua es un recurso natural fundamental para el presente y el futuro de todos los españoles", así como "transferencia de riqueza, de prosperidad y de bienestar entre todos los españoles". Asimismo, apuntó que España es "una nación de territorios autonómicos solidarios que permiten la transferencia de riqueza de unas comunidades autónomas a otras" y aseveró que en España "hay agua para todos los españoles". En todo caso, el portavoz del PP en las Corts Valencianas, Serafín Castellano, anticipó que si en la tramitación no se elimina la fecha de caducidad al trasvase, los populares valencianos estudiarán un recurso del texto. Por su lado, el presidente de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel, criticó la presencia del presidente Rodríguez zapatero en el mitín del domingo en Albacete en el que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció el fin del trasvase Tajo-Segura. Según el jefe del Ejecutivo murciano, Rodríguez Zapatero "perdió ayer la poca credibilidad que le quedaba sobre agua" en el mitin de Albacete, al tiempo que consideró que "el silencio de Zapatero ante Barreda demuestra, una vez más, el discurso vacío del Partido Socialista y del presidente del Gobierno".

Asimismo, Valcárcel pidió a su homólogo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que "respete la autonomía de las demás regiones", cuando habla de sus competencias sobre agua y, en concreto, del final del trasvase Tajo-Segura.