Actualizado 29/01/2007 16:31

Crónica C. Mancha.- Los partidos castellanomanchegos sellan con agua su acuerdo sobre la reforma del Estauto

- Los socialistas murcianos esperan que el Congreso deje el texto "limpio como una patena" comos e hizo con Cataluña y el Ebro

TOLEDO/MURCIA, 29 Ene. (OTR/PRESS) - Presidente de la Junta de Castilla La Mancha y los dos partidos mayoritarios en la comunidad, el PSOE y el PP, sellaron finalmente hoy el documento que refrenda el acuerdo parlamentario sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, y que tiene en la gestión de los recursos hídricos su principal referente. Asi, se pone 2015 como fecha de extinción definitiva del trasvase Tajo-Segura, fundamental hoy en día para los regadíos de Murcia. Precisamente, los socialistas murcianos, en la oposición, se han apresurado a subrayar que el Congreso dejará el texto que llegue de Toledo "limpio como una patena" como ya pasó con el Estatut cataán y sus menciones al agua del Ebro.

La reforma aprobada hoy incluye una disposición transitoria para que desde este mismo año se reduzca de forma paulatina el agua que se deriva desde la cabecera del Tajo al Segura hasta el cierre definitivo del trasvase en 2015. El nuevo Estauto prevé igualmente una mejora de la financiación y que se pida una inversión anual del Estado en la región equivalente a la media resultante de lo que representa la región en el PIB nacional, su población y el porcentaje de la extensión de su territorio dentro del total nacional. El texto será entregado el jueves en el Congreso.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal y el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Patrocinio Gómez, firmaron hoy el documento sobre la reforma del Estatuto de Autonomía regional. En un acto en el toledano Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, y antes de iniciarse el Pleno en las Cortes que aprobará el documento, Barreda recalcó que todos ganan porque en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía se ha hablado "sobre todo" de la cuestión del agua pero el texto es "mucho más" ya que se contemplan y reconocen derechos que van a ser "muy importantes" para los ciudadanos.

Antes, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por OTR/Press, Barreda defendió la necesidad de Castilla La Mancha de preservar sus recursos hídricos, puesto que no tiene salida al mar, y carece de la alternativa de la desalación, cada vez más utilizada en Levante y Murcia.

El presidente regional recordó que uno de sus primeros compromisos fue la reforma del Estatuto para adecuarlo a los nuevos tiempos y las necesidades de una España que se ha descentralizado "de una manera muy rápida" y que se ha incorporado a la Unión Europea, en cuyos órganos podrá participar de forma más activa.

Por su parte, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, recalcó que "hoy es un día grande para Castila-La Mancha porque todos estamos representados en este acuerdo", tanto el PP como el conjunto de la sociedad castellano-manchega. LIMPIO COMO UNA PATENA

Ante las vicistudes que se abren sobre el futuro del trasvase, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy no tener "ninguna duda" de que las Cortes dejarán "limpio como patena el texto de reforma estatutaria de Castilla-La Mancha, como ya hicieran con el texto estatutario de Cataluña en referencia al río Ebro".

En este sentido, auguró que el Congreso de los Diputados "va a cambiar" el texto que salga hoy de las Cortes de Castilla-La Mancha ya que, a juicio de Saura, tal y como está redactado es "inconstitucional e insolidario". En cuanto al respaldo del Gobierno central a las tesis del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el líder de los socialistas murcianos recordó que "tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han repetido por activa y por pasiva que las competencias de un río que atraviesa más de una Comunidad Autónoma son del Estado".

De hecho, Saura recalcó que el Tajo "sólo transcurre por Castilla-La Mancha un tercio" de su recorrido, y subrayó que la tesis del Gobierno de España es que "el trasvase Tajo-Segura no tiene fecha de caducidad".

Contenido patrocinado