Crónica Marbella.- Roca asegura que los cuadernos requisados en prisión sólo recogen sus "vivencias"

Actualizado 17/01/2007 20:04:20 CET
Actualizado 17/01/2007 20:04:20 CET

Crónica Marbella.- Roca asegura que los cuadernos requisados en prisión sólo recogen sus "vivencias"

- El ex asesor Urbanístico niega que tuviera intención de amenazar a nadie con los escritos de sus agendas

MARBELLA (MÁLAGA), 17 Ene. (OTR/PRESS) -

El ex asesor de Urbanismo de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca, declaró hoy ante el juez con motivo de unos cuadernos que le fueron requisados durante su estancia en la prisión de Alhaurín de la Torre y por el que se le acusa de un delito de amenazas. Roca aseguró que en dichas agendas tan sólo se recogen sus "vivencias" y niega que con los datos allí escritos pretendiera amenazar a nadie. Según fuentes penitenciarias, los cuadernos contenían los horarios de los funcionarios de prisión y detalles personales sobre otros presos.

Roca declaró esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia de Málaga, después de que el juez Torres, encargado de la investigación del 'Caso Malaya', entendiera que los cuadernos no tenían relación con dicha causa. Durante el juicio, Roca negó que con lo escrito tuviera intención de amenazar a alguien "puesto que no había amenaza concreta a ningún funcionario", explicó su abogado José Aníbal Álvarez.

Sobre los horarios que aparecen en las agendas, que supuestamente son los de los funcionarios de prisiones, Álvarez explicó que se trata de los horarios del propio preso y precisó también que los dibujos que aparecen en los cuadernos son sólo "bocetos". "Era su entretenimiento, porque las horas son muy larga en la cárcel, por eso escribe y hace dibujos, pero nada más", insistió el letrado.

Sin embargo hay muchos que piensan en una posible fuga de Roca, pues, según fuentes penitenciarias, los cuadernos contenían también una descripción "rigurosa" de las instalaciones de la prisión malagueña.

QUERELLA CONTRA EL CENTRO

Tras ser requisadas las agendas, los abogados del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella iniciaron acciones penales contra el entonces director de la prisión de Alhaurín de la Torre, Angel Herbella, por los delitos de revelación de secreto, infidelidad en la custodia de documentos y contra los derechos constitucionales, ya que, además, de documentos personales había anotaciones con la estrategia de la defensa.

Esta no es la primera vez que unos cuadernos ponen en evidencia a Roca, puesto que cuando fue detenido, parte de sus delitos como asesor urbanístico de Marbella fueron descubiertos a raíz de sus agendas en donde anotaba sus citas y sus proyectos y las cifras de dinero que se embolsaba. Por ello, Roca está en prisión desde finales de marzo tras su detención en la primera fase policial de la operación 'Malaya' y por el momento continuará allí, puesto que la Audiencia Provincial de Málaga desestimó de nuevo, el recurso sobre su excarcelación, argumentando que existe aún riesgo de fuga.