Actualizado 17/01/2008 20:08 CET

Crónica México.- Calderón pone a un madrileño al frente del Ministerio de Interior mexicano

- Mouriño, de 36 años, promete diálogo con otras fuerzas políticas pero niega extenderlo a López Obrador o el EPR

MÉXICO D.F., 17 Ene. (OTR/PRESS) -

Juan Camilo Mouriño Terrazo, nacido en Madrid y de origen gallego, se ha convertido por designación del presidente de México, Felipe Calderón, en el nuevo secretario de Gobernación, o lo que es lo mismo, al mando de aspectos como la seguridad o la política interior. En su discurso de toma de posesión, Mouriño --de 36 años y nacionalizado mexicano a los 18-- prometió favorecer la pluralidad e intensificar el diálogo con otras formaciones políticas, aunque anticipó que nunca conversaría de forma directa con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), al que calificó de "grupo subversivo, armado, encapuchado".

"Acepto el día de hoy esta alta distinción con convicción, espíritu de servicio y renovada lealtad". Así lo señaló en su toma de posesión Mouriño, que sucede al frente de la Secretaría de Gobernación a Francisco Ramírez Acuña. Calderón le instó en su declaración a promover el diálogo, el acuerdo entre administraciones, los derechos de los emigrantes, la libertad de expresión o los valores democráticos, entre otros aspectos.

"De acuerdo a las instrucciones que hoy recibo del presidente de la República, buscaré seguir promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los Poderes de la Unión, particularmente con el Congreso a fin de avanzar en las reformas necesarias para el país", aseguró un discurso recogido por Otr/press, haciendo especial hincapié en la "participación plural, crítica y objetiva de los medios de comunicación".

Asimismo, Mouriño se comprometió a tomar medidas en materia migratoria y, especialmente, en protección ante catástrofes. A su juicio, "los últimos años se han visto marcados por la continua presencia de fenómenos naturales que son cada vez más severos y cada vez más destructivos". Por ello, y tras mencionar como posible causa al "cambio climático", instó a iniciar una nueva etapa en la "estrategia" de movilización y protección ciudadana.

ORIGEN ESPAÑOL

Los críticos de Mouriño esgrimen como argumentos su supuesta falta de experiencia en el servicio público y su origen, a lo que el flamante secretario de Gobernación respondió definiéndose a sí mismo como "mexicano" en una de las primeras frases de su ponencia. No en vano, cuenta con doble nacionalidad, ya que aunque nació en Madrid en 1971, es de madre mexicana y padre gallego, que además es el dueño del Real Club Celta de Vigo.

En sus primeros momentos como hombre fuerte del Ejecutivo de Calderón, Mouriño aclaró que el diálogo anunciado en su toma de posesión no se extenderá de forma directa a López Obrador ni al Ejército Popular Revolucionario, pese a que algunos sectores latinoamericanos defienden el acercamiento a las distintas guerrillas como primer paso a la estabilidad en la zona. En su opinión, el ERP es un "grupo subversivo, armado, encapuchado, el cual desafía permanente al Estado y merece la condena unánime", según informaciones del periódico 'La Nación'.

Además, precisó que no busca con su nombramiento, después de permanecer más en la sombra como jefe de la Oficina de la Presidencia, suceder en el cargo a Calderón. Sentenció que pretende desarrollar un "estilo propio" que contará, entre otros ejes, con una "reacción contundente" contra el crimen organizado, una de las principales lacras de México.