- El Gran Timonel aparecía en la publicidad bizco y con la boca torcida
MADRID, 15 Ene. (OTR/PRESS) -
El fabricante de automóviles Citroën se ha disculpado públicamente por el uso que ha hecho de la imagen de Mao Zedong en un anuncio español en el que se congratulaba por sus buenos resultados comerciales. En el anuncio, que se publicó en varios medios impresos españoles, se mostraba la imagen de un Mao bizco y con la boca torcida, todo un sacrilegio para la comunidad china.
"Es cierto, somos los líderes, pero en Citroën la revolución nunca termina", rezaba el anuncio bajo un título en el que se podía leer "al César lo que es del César" y en el que aparecía la imagen retocada de un Mao más sonriente de lo habitual.
El anuncio de marca francesa continúa añadiendo "una vez más vamos a poner en el movimiento toda la maquinaria de nuestra capacidad tecnológica, para repetir en 2008 los éxitos obtenidos en años anteriores".
El cartel Mao es similar a la enorme pintura situada en la plaza de Tiananmen de Pekín, pero ha sido deformado para mostrar unos labios torcidos y la bizquera de ojos. Según el diario chino 'Global Times', la publicidad perturbó a la comunidad china en España, lo cual llevó a Citroën a pedir disculpas y a comprometerse a no utilizar más esta imagen. El fabricante francés manifestó a través de una carta su arrepentimiento "por cualquier inconveniente causado y pide perdón por todo el daño que haya podido causar".
De acuerdo con el periódico y el diario 'South China Morning Post', los ciudadanos chinos que han tenido acceso al conocido retrato de Mao tras su paso por las manos de los creativos de la casa francesa han manifestado su disgusto. "No sólo insulta al presidente Mao, sino a toda la nación china", señaló uno de ellos.
MAO, UN SIMBOLO
Convertido en símbolo pop de la mano de Andy Warhol, el retrato del Gran Timonel que cuelga en la entrada sur de la Ciudad Prohibida, en plena plaza de Tiananmen, sigue sin perder su poder de fascinación en Occidente. Precisamente en su número especial de Navidad, la prestigiosa revista 'The Economist' escogía como portada la imagen de un Mao tocado con un gorro de Papá Noel.
El 9 de septiembre de 1976, fecha en que murió Mao Zedong, nadie se habría imaginado que el Gran Timonel se convirtiese treinta años más tarde en una exitosa marca comercial. En España también se han podido ver portadas de libros que han recurrido a imágenes semejantes, como la del Mao con orejas de Mickey Mouse que ilustraba el libro "Made in China", del catalán Manel Ollé.