Actualizado 25/06/2007 16:23

Crónica Motor.- El gasto medio para la compra de un coche crece por primera vez desde septiembre

- El precio subió un 3% en mayo hasta alcanzar los 21.880 euros

MADRID, 25 Jun. (OTR/PRESS) -

Los españoles gastaron el pasado mayo una media de 21.880 euros en la compra de su vehículo lo que supone casi un 3% más que el precio que se pagaba hace un año por el mismo automóvil. Este aumento es significativo teniendo en cuenta que llega tras ocho meses de caídas consecutivas. La patronal de concesionarios Faconauto asegura que a pesar de este encarecimiento del precio de los vehículos registrado el pasado mes, el precio de los coches en nuestro país continúa creciendo por debajo del IPC.

El descenso de la inflación de los últimos meses está impulsando la renta de las familias españolas que parecen mostrarse más dispuestas a pagar más dinero en la compra de su vehículo. No obstante, la subida de tipos de interés y la incertidumbre sobre su evolución futura han retraído en parte el posible consumo, incentivando el ahorro como alternativa a la compra del coche en el futuro. Lo cierto es que el pasado mes de mayo las matriculaciones netas han descendido en un 4,4% confirmando la tendencia a la baja del mercado automovilístico español.

Además, la moderación del precio de la vivienda y la ligera disminución del número de hipotecas privadas hacen prever un aterrizaje suave del sector inmobiliario. Esta situación despeja el riesgo de la "burbuja inmobiliaria", que estaba sembrando inquietud en el sector automovilístico, según Faconauto.

La Federación de Concesionarios asegura que el "dinamismo sostenido" de la actividad económica española de los últimos meses sólo conseguirá paliar "en parte" el retroceso de las matriculaciones de turismos durante 2007 que podría experimentar una caída del 1,3%.

MAYOR TAMAÑO Y POTENCIA

En consonancia con el aumento del gasto automovilístico por parte de los consumidores, las preferencias de los clientes en mayo se inclinaron por modelos de mayor tamaño y potencia. Así, los coches comercializados durante el pasado mes contaron con una dimensión un 1% superior, con una batalla (distancia entre ejes) media de 2.619 centímetros, un 0,1% más.

Además, la eficiencia energética de los motores se ha visto disminuida en un 0,4% en mayo, hasta situarse en 17 kilómetros recorridos con cada litro de combustible, en tanto que la potencia media experimentó un aumento del 2,65 con casi 120 caballos de media. Este incremento de la potencia media provocó que las emisiones medias de dióxido de carbono por coche matriculado en mayo se situaran en 158 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone un nivel muy por encima de los objetivos a alcanzar por las marcas.

España se sitúa todavía muy por encima del nivel de 140 gramos por kilómetro comprometido por los fabricantes de automóviles con la Unión Europea en 2008. La Comisión Europea fija el límite de las emisiones de CO2 de los coches que se vendan en el mercado comunitario a partir de 2012 en 120 gramos por kilómetro. En la actualidad, los coches producen entre el 10% y el 12% de las emisiones de la industria del transporte que concentra entre el 20% y el 25% del CO2 emitido.

LA GASOLINA SUBE, EL GASOIL BAJA

Por otro lado, el precio de la gasolina se situó en mayo en niveles por encima de los registrados hace un año, mientras que el de gasoil continúa ligeramente por debajo. Faconauto considera que a esta situación está contribuyendo el precio del barril del petróleo en dólares así como la debilidad de esta divisa frente a la moneda común, favoreciendo así una baja repercusión en los precios pagados por los automovilistas en euros por litro.

Durante el pasado mes de mayo el precio medio del carburante por litro se situó en 1,036 euros, un 0,9% menos que en mayo de 2006. Así, el precio medio por kilómetro recorrido se situó en el 0,061 euros, lo que supone una caída del 0,48%.

Contenido patrocinado