Actualizado 02/07/2007 16:40

Crónica Motor.- Las ventas de automóviles bajan un 1,6% en el primer semestre, con 851.958 unidades

- Citroën y el Renault Mégane, marca y modelo más vendidos en los seis primeros meses del año

MADRID, 2 Jul. (OTR/PRESS) -

Las ventas de coches en España continúan en su línea de desaceleración. En línea con la ralentización del consumo nacional las familias españolas han decidido echar el freno a la compra de vehículos. Así, en el primer semestre del año se ha producido un nuevo descenso en las ventas sobre todo entre particulares. El desplome de más de un 30% del Plan Prever ha tenido bastante que ver en esta caída de ventas, que para los fabricantes es "totalmente previsible". Citroën y el Renault Mégane, fueron la marca y el modelo preferidos por los españoles durante el primer semestre del año.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron 851.958 unidades en el primer semestre del año, lo que supone una disminución del 1,6% respecto a las 866.002 unidades contabilizadas mismo período de 2006. Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), durante el pasado mes de junio, las ventas de automóviles se situaron en 166.216 unidades, lo que se traduce en una reducción del 1,8% en comparación con las 169.242 unidades comercializadas en el mismo mes del ejercicio precedente.

Por canales, las ventas a particulares y empresas no alquiladoras cayeron un 4,7% al pasado mes con lo que en el primer semestre del año ya acumulan un descenso del 3,2%, como consecuencia de las subidas de los tipos de interés y del nivel de endeudamiento de las familias.

Por el contrario, las adquisiciones efectuadas por parte de empresas alquiladoras crecieron un 10,7% en junio pasado, gracias en parte al efecto estacional que provocan las inminentes vacaciones de verano, con lo que el incremento de los seis primeros meses alcanza el 6,3%.

Este descenso de ventas del mes de junio está dentro de lo previsto para los fabricantes de automóviles que aseguran que junio ha sido un mes "sin sorpresas". Por ello, la organización mantiene su previsiones para el conjunto de 2007, ejercicio en el que se prevé un descenso de las matriculaciones de entre el 2 y el 3%.

DESCENSO DEL PREVER.

Por lo que respecta al Plan Prever, recortado desde el pasado 1 de enero, en los seis primeros meses de 2007 se acogieron a este programa 135.800 operaciones, lo que supone una reducción del 31,6% en comparación con el primer semestre del pasado año. Según Anfac, estos datos ponen de manifiesto que siguen circulando por las carreteras españolas más de 62.600 turismos con más de diez años, lo que supone un volumen de emisiones de 28.000 toneladas de CO2 más que si hubieran sido sustituidos por vehículos nuevos.

El 70% de los coches matriculados entre los pasados meses de enero y junio estaba equipado con motores diesel, frente al 30% de propulsores de gasolina. Esta misma proporción se registró durante el pasado mes de junio.

En el primer semestre, las ventas de automóviles crecen en todos los segmentos salvo en el micro, en el medio-bao, en el medio-alto y en el de lujo. El mayor crecimiento corresponde al apartado de todoterrenos pequeños, con un alza del 25,6%.

CITROEN LIDER DE VENTAS

El fabricante francés de automóviles Citroën se situó de nuevo como líder de ventas del mercado español durante el primer semestre del presente ejercicio, con 84.988 unidades, un 3% más y también el pasado mes de junio, con 16.769 unidades, un 1% más. Por modelos, el Renault Mégane fue el coche más vendido hasta junio, con 47.281 unidades y también el mes pasado, con 9.161 unidades.

La segunda firma más vendida en los seis primeros meses del año fue la también francesa Renault, que entregó 79.090 unidades, lo que supone un retroceso del 5%, seguida de Ford, con 78.387 unidades, un 1,1% más, de la española Seat, con 75.194 unidades (-3,1%) y de Peugeot, con 72.568 unidades (-0,8%).

Por modelos, el Renault Mégane fue el coche más vendido en el primer semestre del presente ejercicio con 47.281 unidades, seguido del Ford Focus con 42.600 unidades, del Citroën C4, con 37.794 unidades, del Peugeot 207, con 29.849 unidades y del Seat Ibiza, con 29.460 unidades. Por detrás de éstos, se posicionaron el Seat León, del que se entregaron 23.782 unidades en los seis primeros meses, el Peugeot 307, con 23.412 unidades, el Opel Astra, con 22.523 unidades, el Renault Clio, con 22.353 unidades y el Opel Corsa, con 20.839 unidades.

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