Crónica Motor.- Las ventas de coches se mantienen estables en julio, pero caen un 1,4% en los primeros siete meses

Actualizado 01/08/2007 19:42:58 CET
Actualizado 01/08/2007 19:42:58 CET

Crónica Motor.- Las ventas de coches se mantienen estables en julio, pero caen un 1,4% en los primeros siete meses

- Los fabricantes temen que el nuevo impuesto de matriculación reduzca más las ventas a partir de septiembre

MADRID, 1 Ago. (OTR/PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España durante el mes de julio se mantuvieron estables. No obstante, si se tienen en cuenta los datos acumulados de 2007, las unidades adquiridas descendieron en los primeros siete meses del año un 1,4%, según datos de las asociaciones de vendedores y fabricantes. Éstos últimos vaticinan un descenso más aentuado en las ventas de cara a septiembre, cuando el nuevo impuesto de matriculación -que penaliza a los vehículos más contaminantes y prima a los 'ecológicos'- comience a tener su particular reflejo en el mercado del automóvil.

Fabricantes (Anfac) y vendedores (Garvam) sitúan las ventas en julio en 167.421 unidades. Una cifra que refleja estabilidad, pero que no salva la reducción del 1,4% experimentado desde principios de año, ya que tan sólo se vendieron 1,01 millones de unidades, frente a los 1,03 del ejercicio anterior.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, destacó hoy que la estabilidad en las ventas se salvó gracias al comportamiento "especialmente positivo y atípico" de las empresas no alquiladoras. En cambio, el segmento que aporta rentabilidad y estabilidad al sector del automóvil, el de los particulares, lleva "dos años y medio de caída continuadas", como lo demuestra el 6% de descenso de 2007.

Precisamente las ventas realizadas a empresas no alquiladoras o a particulares incrementaron un 0,5% en julio, gracias al peso de las primeras. Las ventas a compañías alquiladoras también aumentaron, pero un 4,9%.

Respecto al perfil del coche adquirido podría ser el de un vehículo deportivo con motor diésel. El 71% de los coches llevaba este tipo de motor, mientras que las matriculaciones de vehículos deportivos se incrementaron un 26,8%.

Pasando los porcentajes a dinero, el sector de los concesionarios en España facturó el mes pasado 3.003 millones de euros, un incremento de la cifra de negocio del 0,9%, si se compara con el mismo periodo de 2006. Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, las matriculaciones en el último mes cayeron un 0,8%, en un "claro síntoma de debilidad", pese a que el mes recién cerrado contaba con un día laborable más en el calendario.

IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

Las previsiones no son demasiado alentadoras de cara al nuevo curso, al menos para Anfac. Su directora económica, Arantxa Mur, explicó hoy que la reciente aprobación del impuesto de matriculación "todavía no ha repercutido en las ventas" y se empezara a notar en las estadísticas a partir del cercano mes de septiembre.

Aunque es "muy pronto para hacer una valoración" de hasta que punto el nuevo gravamen repercutirá en las transacciones, Mur insistió en que con la entrada de esta nueva variante no se puede asegurar que las previsiones establecidas a principio de año vayan a mantenerse al cierre del ejercicio.

Anfac se refiere a la reforma del impuesto en función de las emisiones de dióxido de carbono de cada vehículo, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de julio .

OTR Press

Pedro Calvo Hernando

Fragmentación española, S.A.

por Pedro Calvo Hernando

Fermín Bocos

La incógnita Ciudadanos

por Fermín Bocos

Julia Navarro

Trampas al solitario

por Julia Navarro