Actualizado 08/01/2007 19:41 CET

Crónica Música.- La Movida madrileña regresa a la sala Sol de la capital

- Un total de 18 conciertos se celebrarán este mes para recuperar la nueva ola de la Movida.

MADRID, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

Antonio Vega, Loquillo, Jaime Urrutia, Siniestro Total, Gabinete Caligari... así hasta más de 30 grupos y artistas dignos representantes de la esencia de la Movida madrileña. Todos ellos juntos, pero no siempre revueltos, en una serie de conciertos en directo que tendrán lugar en la Sala 'El Sol' de la capital durante todo el mes de enero.

Los directos empezarán el día 9 y se cerrarán el 31 con un total de 18 conciertos. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración de 'La Movida'.

Jesús Ordovás, el emblemático periodista musical que descubrió a grupos como Fangoria, es el asesor de música del proyecto que pretende reunir a aquellos grupos que nacieron en torno a 1979, al igual que la sala 'El Sol'. Ordovás ha intentado juntar a lo más granado de aquellos días, artistas que según él "no sabían cantar por aquel entonces y hoy en día son verdaderas estrellas".

Siempre que se recuerda la Movida, los nombres que más se vienen a la cabeza son Alaska o Almodóvar por haber sido los más claros exponentes de ella, pero hubo muchos más jóvenes que destacaron en todas las disciplinas de las artes. Por ello, Ordovás ha querido concentrar en una sala mítica a muchos artistas diferentes, pero enmarcados dentro de la legendaria generación de oro del pop español.

FABIO MCNAMARA CIERRA EL CICLO

Los conciertos de la sala 'El Sol' serán inaugurados el 9 de enero a las 22.00 horas por Acusicas y los encargados de cerrarlos serán bandas y artistas míticos como Jaime Urrutia el día 29, Siniestro Total el 30 y, para concluir, Mcnamara con su banda Sarassas Music el día 31 a las 22.00 horas.

Sin embargo, no sólo de despedidas vivirá la sala 'El Sol'. Entre el día 9 y el 31 el plantel de grupos que se pasearán por el céntrico local estará compuesto por nombres como Christina Rosenvigne y Kikí D'Akí el miércoles 10; Antonio Vega, José Ignacio Lapido y Nacho G. Vega el 16 de enero o Loquillo y los Trogloditas el 22. Por el cartel y por su relevancia musical, los conciertos de la sala El Sol serán una fantástica oportunidad para recordar una etapa irrepetible de nuestra música.