Actualizado 06/02/2007 19:48 CET

Crónica NASA.- Una astronauta de la NASA se enfrenta a cadena perpetua por un ataque de celos

- Lisa Novak,casada y con 3 hijos, no asumía la amistad que mantenían otra compañera de la NASA y un astronauta piloto del Discovery

MIAMI (FLORIDA), 6 Feb. (OTR/PRESS) -

Ésta vez no ha fallado el transbordador espacial, han sido los celos en su tripulación los que han hecho que de nuevo salte el escándalo en la NASA. Lisa Novak, de 43 años, astronauta de la NASA, casada y con tres niños decidió el pasado domingo, coger su coche y recorrer los 1.500 kilómetros que separan Houston de Orlando para ir a "asustar", según sus propias declaraciones, a una compañera de la NASA a su llegada de un vuelo. Novak estaba convencida de que Collen Shipman y William Oefelein, un comandante piloto del Discovery, mantenían una relación por lo que decidió encararse con su supuesta rival amorosa agrediéndola e intentando secuestrarla. Si Novak fuese declarada culpable de intento de secuestro podría ser castigada con la pena de muerte. Por el momento, se desconoce cuál ha sido la reacción del marido de la astronauta.

Novak condujo la distancia entre las dos ciudades sin hacer una sóla parada en el camino ayudada por unos pañales que le permitían poder orinar durante el trayecto y no perder ni un minuto ya que conocía la hora de llegada del avión de Shipman al aeropuerto de Orlando. El supuesto amorío entre Novak y Ofelein parece ser más una ilusión de la propia Novak que un idilio real ya que, según la agresora su relación, va más allá del trabajo pero tampoco se podría ocnsiderar una relación amorosa.

Según informaciones de Associated Press recogidas por OTR/Press, Lisa Novak iba disfrazada con un abrigo grande y una peluca y cuando llegó hasta Shipman se abalanzó sobre ella. La agresión se produjo en el aparcamiento del aeropuerto y por ello Shipman tuvo tiempo de correr hacia su coche tras el primer intento de Novak por atarparla y después de percatarse de que la estaba siguiendo. Tras esto, Shipman se introdujo en su coche y después de un forcejeo abrió un poco la ventanilla para intentar razonar con la agresora, circunstancia que Novak aprovechó para rociarla con gas pimienta. Aún cegada y dolorida por el gas, Shipman consiguió conducir su coche para alejarse y avisar a la policia.

NOVAK LLEVABA CONSIGO UN ARSENAL

La detenida, que viajó en julio del año pasado a la Estación Espacial Internacional, fue encontrada por un polícía cuando intentaba deshacerse de varias cosas arrojándolas a un cubo de basura. También vestía un gran abrigo, pero era otro diferente al de la agresión. Se deshacía de una peluca y de una bolsa de plástico que contenía una pistola de aire comprimido. Además, la policía encontró en otra bolsa, el primer abrigo, un mazo de acero, un cuchillo, trozos de tubería de goma, bolsas de basura de plástico y 600 dólares en efectivo. En el interior de su coche, se encontraron media docena de guantes de látex, así como correos eléctronicos de Shipman a Oefelein y una carta de la propia Novak confesando su amor por Oefelein.

Tras su detención, la mujer confesó que el motivo de su ataque fueron los celos al saber que Shipman estaba manteniendo una relación con el astronauta Bill Oefelein. Ya en el juzgado, el lunes, el juez impuso una fianza de 15.500 dólares para Novak siempre que cumpliese la condición de no acercarse ni mantener contacto con la víctima. Ahora, la agresora se enfrenta a los cargos de intento de secuestro, intento de robo de coche con arma y destrucción de pruebas.

Novak y Oefelein, de 41 años y soltero, nunca habían volado juntos aunque ambos han participado en misiones del Discovery, en cambio si entrenaban juntos. Por su parte, el portavoz de la NASA, James Harstfield, dijo en Houston que Novak aún mantiene su puesto en el cuerpo de astronautas "pero lo que ocurra después es algo impredecible" según apuntó.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada