Actualizado 05/02/2007 19:54:27 +00:00 CET

Crónica OPA.- ((actualiza la anterior con datos de los valores en bolsa al cierre de la sesión))

El patrón de E.ON asegura que no habrá despidos ni desinversiones en Endesa - Las acciones de Endesa caen y se colocan por debajo del precio de la OPA de E.ON

MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

No habrá ni despidos ni desinversiones en Endesa. Así de claro se mostró hoy el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, quien subrayó que su proyecto de adquisición de la eléctrica española no contempla despidos ni desinversiones. Endesa conservará "su hispanidad" y la fusión permitirá un ahorro de 600 millones de euros a partir de 2010. El mercado permanece expectante ante la oferta alemana mientras las acciones de la eléctrica española se resienten en Bolsa y hoy cayeron un 2,41 por ciento y se situaron claramente por debajo de la oferta de E.ON.

Wulf Bernotat se encuentra en España desde el pasado sábado para explicar los términos de su oferta definitiva de 38,75 euros por acción de Endesa. El presidente del gigante energético alemán ha querido tranquilizar a los inversores españoles asegurando que se mantendrá la hispanidad de la empresa presidida por Manuel Pizarro.

En este contexto valoró especialmente el papel tan importante que la empresa podría desarrollar para E.ON en el sur de Europa y en Latinoamérica. "Nosotros, por nuestra parte, tenemos una gran experiencia en buenas prácticas que puede ser trasferida a Endesa para mejorar su rendimiento", explicó.

En declaraciones a la cadena SER el presidente de E.ON aseguró que la integración de ambas compañías arrojará unas sinergias de unos 600 millones de euros a partir del 2010, pero dejó claro que este ahorro se conseguirá cambiando la estructura de la eléctrica, sin incurrir en despidos ni desinversiones.

Estos ahorros se producirán ademas sin grandes subidas de precios. Bernotat descartó que se produzcan aumentos como se han registrado en Alemania, ya que en ese caso se produjeron debido al incremento el 78% de los impuestos que el Gobierno aplica en la electricidad por energías renovables, con lo que estas subidas "han quedado descartadas" para España.

ENDESA Y SUS ACCIONISTAS

En cuanto a sus perspectivas sobre los accionistas mayoritarios de Endesa: Acciona (21,03%) y Caja Madrid (9,9%), Bernotat indicó que "son buenas", y aseguró que mantiene las condiciones de su OPA, que se centran en conseguir una aceptación del 50,01% del capital de la eléctrica y al levantamiento del límite del 10% en el ejercicio de los derechos de voto.

El consejo de administración de Caja Madrid se reunirá hoy para valorar y pronunciarse sobre la oferta de E.ON. La decisión de la caja podría ser vital tanto para E.ON como para Acciona, que ya ha manifestado que sólo se quedará en el capital de la eléctrica si tiene influencia significativa en su gestión.

Bernotat, que de momento no ha contactado con los accionistas de referencia de Endesa desde que presentó la oferta, confía en cerrar con éxito la operación financiera aunque no descarta sorpresas de última hora."Estamos encantados de haber llegado hasta aquí, pero hemos aprendido que siempre puede haber alguna sorpresa. Por lo tanto, vamos a esperar hasta el final de la transacción. "¿Si tengo confianza en tener éxito? Mi respuesta es sí", afirmó Bernotat.

El presidente de E.ON eludió hablar del futuro de los dos principales directivos de Endesa: Manuel Pizarro, presidente, y Rafael Miranda, consejero delegado, y emplazó al final de la OPA para conocer como se constituirá la cúpula directiva.

CAIDA DE PRECIOS

Mientras, a la espera de la reunión mañana del consejo de la eléctrica española, el mercado sigue dando motivos a los accionistas para vender 'endesas'. Endesa recortó hoy un 2,41% al cierre, hasta fijar el precio de sus acciones en los 38,10 euros, y situarlas un 1,67% por debajo de la oferta definitiva de E.ON sobre la eléctrica española, de 38,75 euros por acción. Entretanto, los títulos de Gas Natural, que se retiró de la pugna por Endesa el pasado jueves, repuntaron un 2,4%, hasta los 31,59 euros por acción. Por su parte, Acciona, máximo accionista de Endesa con un 21,03% del capital, se anotó un avance del 0,29%, hasta los 155,45 euros por acción, tras cotizar a un máximo de 156,25 euros por título y un mínimo de 153,85 euros por acción. Acciona negoció 281.061 títulos por un valor de 43,509 millones de euros.