21 de febrero de 2020
 

Crónica OPA.- Enel y Acciona presentan oficialmente su OPA sobre Endesa a 41,30 euros por título

Actualizado 11/04/2007 21:41:01 CET

- Endesa cierra sesión con una subida del 0,25%, tras la presentación oficial de la oferta

MADRID, 11 Abr. (OTR/PRESS) -

Enel y Acciona formularon hoy de manera oficial su Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre el 100% de Endesa a un precio de 41,30 euros por acción en metálico. Tras meses de arduas disputas para hacerse con el control de la eléctrica, finalmente la alianza hispano- italiana oferta 43.726,4 millones de euros por Endesa. Los avales bancarios serán presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el plazo de dos días hábiles desde hoy, según establece la legislación de OPAs. Tras la presentación de la nueva oferta, Endesa cerró sesión con una subida del 0,25%.

Aunque la oferta se hace sobre el 100% de la compañía, sus condiciones se centran en conseguir una aceptación de al menos el 50,01% para así poder modificar los estatutos de la eléctrica. Tanto Enel como Acciona explican que el precio de 41 euros por acción se ha mantenido así por haber sido anunciado el pasado 26 de marzo, aunque el incremento de 0,30 céntimos de euro se debe al importe equivalente a los intereses devengados al tipo Euribor a tres mese desde ese día hasta el 31 de mayo.

Finalmente, el precio de la oferta será reducido para ajustarlo al impacto bruto de los dividendos, distribuciones, aumentos de capital liberados, etc..., que tengan lugar desde hoy hasta la fecha de publicación del resultado de la OPA. Así, Endesa tiene previsto pagar un dividendo de 1,14 euros para completar la retribución del accionista con cargo a los resultados de 2006.

El precio de la oferta de Enel y Acciona arroja una prima de un 2,60% respecto al precio de cierre de cotización de ayer de 40,25 euros por acción y de un 2,32% respecto al precio a los 40,36 euros a los que cotizaban los títulos de Endesa justo antes de que la CNMV decretara la cotización.

CONDICIONES DE LA OFERTA

El propósito de las dos compañías es conseguir al menos un 50,01% de la eléctrica española para así poder levantar los blindajes de la compañía en el ejercicio de los derechos de voto, que los limitan al 10%. Enel y Acciona notificarán la operación de concentración resultanto de la OPA a la Comisión Europea y presentarán tanbién ñas correspondientes notificaciones que procedan ante las autoridades de competencia de países terceros.

La oferta está sujeta, legalmente, a la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes, con lo que el tándem formado por las compañías que presiden Piero Gnudi y José Manuel Entrecanales procederán a presentar las correspondientes solicitudes de autorización ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y ante la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como ante otras autoridades regulatorias de países terceros.

Así, una vez autorizada la formulación y publicación de la OPA por la CNMV, el folleto explicativo de la operación se pondrá a disposición del público en los plazos legalmente establecidos

ENDESA CIERRA LA SESIÓN DE HOY SUBIENDO UN 0,25%

Tras presentar Enel y Acciona hoy su oferta por el 100% de la eleéctrica, Endesa cerró la sesión de hoy con una subida del 0,25% que situó el precio de sus acciones en 40,50 euros.

Los títulos de Endesa cerraron 0,80 euros por debajo del precio de la oferta y durante toda la jornada se movieron entre una cota máxima de 40,50 euros, nivel al que finalmente terminaron, y un mínimo de 40,25 euros, nivel que coincide con el precio de cierre de ayer. El volumen de negocio alcanzó los 293,07 millones de euros. Al precio al que cerró hoy la compañía, la oferta de Acciona y Enel arroja una prima del 1,97%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Endesa sobre las 14.15 horas como consecuencia de la oferta, cuando la compañía subía un 0,11% y marcaba un precio por acción de 40,36 euros, notificando su regreso a las 14.45 horas. Tras un período de ajuste de cinco minutos, la eléctrica inició la contratación sobre las 14.50 horas de hoy.

OTR Press

Isaías Lafuente

Bloquear a quien bloquea

por Isaías Lafuente

Francisco Muro de Iscar

El estado del Estado de Derecho

por Francisco Muro de Iscar

Rafael Torres

La sombra de Juana Rivas

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Chalecos verdes

por Fermín Bocos

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez

  5. 5

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola