Actualizado 21/01/2008 18:48

Crónica O.Próximo.- El bloqueo impuesto a Gaza agota los recursos y alcanza hasta los hospitales

- Olmert mantiene que los habitantes de la franja "pueden andar", en relación a la escasez de combustible

JERUSALÉN, 21 Ene. (OTR/PRESS) -

La crisis humanitaria sobrevuela Gaza desde que el viernes el Gobierno israelí, en represalia por los ataques con cohetes, decidiese imponer un bloqueo sobre este territorio, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica, más conocido como Hamas. Si el domingo la escasez de suministro obligó a interrumpir la actividad en la principal planta eléctrica, dejando a cerca de un millón de personas a oscuras, esta decisión se empieza a notar en los centros hospitalarios, donde se han cerrado ya los quirófanos. Sin embargo, desde Jerusalén se mantiene que la presión no se levantará hasta que no cesen los lanzamientos de cohetes desde la Franja, mientras se sigue quitando hierro al asunto. Así, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, instó hoy a los palestinos a "andar" como alternativa a la falta de combustible.

Gaza pasó el domingo su primera noche a oscuras. Fuentes del Gobierno israelí reconocieron que las dificultades energéticas por las que atraviesa el territorio, en el que viven un millón y medio de personas, no se habían previsto hasta este grado. "Ciertamente hay escasez", reconocieron estas fuentes al diario 'Haaretz', en una información recogida por Otr/press. "Sin embargo, está claro que Hamás está provocando la crisis por sus necesidades, para aprovecharse de las fotos de oscuridad en Gaza en beneficio de su necesidad de relaciones con el mundo árabe y la comunidad internacional", añadieron.

Lo cierto es que, independientemente de que exista utilización por una u otra parte del conflicto, los principales afectados están siendo los habitantes, cinco de los cuales ya han muerto en los hospitales como consecuencia de los costes de electricidad, informó Hamas, al tiempo que centenares recorren las calles en manifestaciones de protesta. En este sentido, el Hospital Europeo de Gaza se ha visto obligado a suspender las operaciones quirúrgicas. Un portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Moaiya Hassanain, explicó a 'Al Jazeera' las razones de estos cortes: "Tenemos la elección de cortar la electricidad a los bebés en la planta de maternidad o a los pacientes operados de corazón o interrumpir las operaciones".

Por su parte, el jefe del gabinete de crisis creado en el Ministerio de facto en Gaza, el doctor Medhat Abbas, puso como ejemplo la situación del hospital infantil de Al-Nasser, anticipando un próximo apagón de los generadores. "Estos niños están enfrentándose a su destino y morirán pronto", aseguró, puesto que "las familias les trajeron aquí para salvarles en una incubadora" y el mantenimiento de éstas encendidas no está asegurado.

"PUEDEN CAMINAR"

El Gobierno israelí ya advirtió desde el viernes de que la solución para el bloqueo pasa por interrumpir los constantes lanzamientos de cohetes desde la Franja hacia el otro lado de los controles. Hoy, el primer ministro reiteró esta petición, al tiempo que restó importancia a la situación de la población en Gaza. "En lo que a mí respecta, todos los residentes de Gaza pueden andar. No hay combustible para sus coches porque tienen un régimen terrorista asesino que no permite a la gente del sur de Israel vivir en paz", afirmó.

Desde la pasada semana, los cohetes lanzados contra territorio israelí se cuentan por cientos, el último de los cuales golpeó hoy Negev. En cualquier caso, Olmert afirmó que nunca se permitirá una "crisis humanitaria", por lo que apostó por proveer a la población de las necesidades oportunas, aunque no se aportarán "lujos que harían su vida más confortable".

Pero parece ser que los palestinos no están dispuestos a esperar más tiempo para comprobar hasta qué punto va a dejar a su suerte Israel a los habitantes de la Franja, ya que los Comités de Resistencia Popular aseguraron que en caso de continuar el asedio no se quedarán "con los brazos cruzados" y anticiparon que abrirán por la fuerza el paso de Rafá que une la zona con Egipto, según informaciones de la agencia 'Maan'.

Entretanto, la Autoridad Palestina ha optado por no entrar en la polémica, especialmente relevante por darse en plenas conversaciones de paz iniciadas tras el acuerdo alcanzado en la conferencia de Annapolis, en noviembre. Por ello, el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri emplazó al presidente palestino, Mahmud Abbas, a abandonar cualquier negociación con el Ejecutivo de Olmert, en vista del "crimen" que se estaría cometiendo contra Gaza. En cambio, apostó por restaurar la "unidad nacional" entre palestinos, algo también pedido hoy por el líder del Movimiento en el exilio, Jalel Meshal, quien urgió a olvidar las diferencias entre movimientos islámicos en beneficio de la población de la Franja. Asimismo, extendió esta petición a "todos los líderes árabes".

CRÍTICA INTERNACIONAL

Desde distintos puntos del planeta, se sigue la situación a un lado y a otro de la frontera de Gaza, tanto por la crisis humanitaria como por las repercusiones que pueda acarrear de cara a lograr un acuerdo de paz, que Washington y las partes ya confiaban en alcanzar antes de fin de año. Así, a las advertencias de Naciones Unidas se sumó hoy, entre otros, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Hossam Zaki, que pidió a Israel la conclusión del "castigo colectivo" derivado del bloqueo. En este sentido, pero en un tono más crítico, el presidente del Parlamento iraní, Gholam Ali Haddad Adel instó a los musulmanes de todo el mundo a alzarse contra "los crímenes sionistas", especialmente en estos días, "cuando la población palestina en la Franja de Gaza se ha convertido en objetivo de los ataques israelíes más que en ningún otro momento.

Por su parte, la Comisión Europea, en boca de la titular de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió al Gobierno israelí la reanudación del suministro de combustible y la apertura de los pasos fronterizos. La comisaria también reclamó "un alto el fuego inmediato" del lanzamiento de cohetes contra Israel, reconociendo "comprender completamente" la necesidad del Gobierno de defender a sus ciudadanos, aunque optando hacerlo de otra forma menos drástica.

A estas condenas también se sumó el Gobierno español, que instó a Israel a restablecer "de inmediato" los suministros y servicios sociales a la Franja, dado que los castigos "indiscriminados" contra la población civil violan el Derecho Internacional Humanitario, según un comunicado del Departamento de Asuntos Exteriores, en el que también reclama "a las facciones palestinas en Gaza que cesen de inmediato el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí".

Contenido patrocinado