- Ambas tasas se sitúan en máximos en la antesala de la reunión de la reserva federal estadounidense
MADRID, 29 Oct. (OTR/PRESS) -
Los máximos se suceden en los mercados de divisas y de petróleo. El euro marcó hoy nuevo máximo histórico al alcanzar los 1,4436 dólares mientras que el Brent superó la barrera de los 90 dólares en la antesala de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se celebrará el 30 y el 31 de octubre, y en la que la institución monetaria tomará su decisión sobre tipos. El precio del oro negro está en los niveles más altos desde la llamada segunda crisis del petróleo en 1979 a raíz de la revolución iraní, mientras el billete verde continúa debilitado por la ralentización de la economía de EEUU, y el fuerte encarecimiento del petróleo y del oro.
El dólar no logra poner freno a su derrumbe. El euro marcó esta mañana su nuevo máximo histórico en 1,4436 dólares, mientras que el petróleo en su variedad 'Brent del Mar del Norte' se compraba por 90,04 dólares el barril en el Intercontinental Exchange (IC), aunque posteriormente se moderó hasta marcar 89,31 euros.
Este nuevo máximo del euro se produce en la antesala de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que en su pasada reunión aplicó un recorte de los tipos de interés de 0,5 puntos para prevenir los efectos sobre la economía de las turbulencias financieras derivadas de la crisis del 'subprime'. Todo parece indicar que dada la actual situación la Fed volverá a bajar de nuevo los tipos de interés. La cuestión es cuánto.
EL PETROLEO COGE FUERZA
Esta reducción del diferencial de tipos entre la eurozona y Estados Unidos ha contribuido a acelerar el debilitamiento del dólar, y de paso, ha ayudado a prolongar la escalada en el mercado del petróleo, donde el billete verde ejerce una influencia hegemónica.
El petróleo de referencia en EEUU, el 'Texas sweet light' marcó también máximo en 93,2 dólares en medio de las crecientes preocupaciones en Oriente Próximo, la debilidad del dólar y las incertidumbres acerca del suministro de cara al invierno tras haberse reducido los inventarios de crudo semanales estadounidenses la semana pasada.
A esto se suma la escalada en las tensiones entre Turquía y el grupo terrorista kurdo PKK. Hoy el ministro de Asuntos exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, advirtió en una entrevista a la BBC de las serias consecuencias que supondría el ataque turco contra los rebeldes situados al norte de Irak, además de calificar esta acción como una violación territorial.Zebari afirmó que la actual crisis desatada en Irak es "extremadamente seria" y acusó a Turquía de "no buscar soluciones pacíficas al conflicto.