Crónica PP.- Aguirre: "Cualquiera puede estar pensando en presentar una candidatura. Ahora... él sabrá lo que hace"

Actualizado 12/03/2008 20:45:20 CET
Actualizado 12/03/2008 20:45:20 CET

Crónica PP.- Aguirre: "Cualquiera puede estar pensando en presentar una candidatura. Ahora... él sabrá lo que hace"

- Elorriaga cree que "no es fácil pensar" que entre "los líderes más conocidos" del partido haya rivales para Rajoy

MADRID, 12 Mar. (OTR/PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió hoy a dejar claro que ella ya está "en el equipo" del actual líder del PP, Mariano Rajoy, y "a disposición" de lo que él decida, desmarcándose así, una vez más, de cualquier intento de golpe de mano sucesorio en el Congreso Nacional que se celebrará en junio. En todo caso, Aguirre señaló que todo el mundo puede aspirar a liderar el partido: "Cualquiera puede estar pensando en presentar una candidatura. Ahora... él sabrá lo que hace". En esa misma línea de 'aviso a navegantes' se pronunció el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, que consideró que "no es fácil pensar" que entre "los líderes más conocidos" del partido haya rivales para Rajoy.

Las filas del Partido Popular están cerradas en torno a su actual presidente, que, de momento, parece no tener ningún rival de cara al Congreso en el que se someterá al juicio de los militantes, y parece que tampoco se le espera. Hoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a desmentir ante los medios que vaya a competir con Rajoy por la Presidencia del PP, durante una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP regional, del que Manuel Pizarro formará parte a partir de ahora por designación directa de Aguirre.

Así, Aguirre desmintió que haya sondenado a sus compañeros de partido desde el domingo para ver si el presidente del PP seguía manteniendo el liderazgo después de haber perdido las elecciones del domingo. Preguntada por la posibilidad de que a Rajoy se le presenten otros competidores, la presidenta aseguró que "cualquier militante de Arganzuela, Albacete o cualquier lugar puede estar pensando en presentar una candidatura". "¿Es un suicidio? pues no creo que sea un suicidio, ahora... él sabrá lo que hace", remachó Aguirre, dando una idea clara de cómo se juega en política.

En la misma línea, la presidenta de Madrid, que en su día llegó a amenazar con dimitir de su cargo para poder entrar en el Congreso y no perder ventaja en una hipotética carrera sucesoria, consideró "bastante difícil que al presidente nacional, que tiene el apoyo de todas las organizaciones territoriales, le pueda vencer cualquier afiliado que quiera presentarse" a liderar el PP. Por último, Aguirre indicó que no sabe si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "dará el paso" de presentar su candidatura frente a Rajoy, aunque "me puedo equivocar", matizó.

UN CONGRESO SIN RIVALES

También el secretario de Comunicación lanzó un mensaje que parece querer disuadir a posibles aspirantes al título. Elorriaga consideró que, pese a que "los Estatutos (del partido) establecen unos requisitos realmente mínimos, con un número realmente pequeño de avales", no habrá "alternativas significativas o de peso" a la de Rajoy. "Prácticamente todos los presidentes regionales o autonómicos y los principales dirigentes políticos del partido hicieron ayer un pronunciamiento expreso de respaldo a Rajoy", señaló Elorriaga durante una entrevista a Onda Cero y RNE recogida por otr/press.

"Cualquiera que de verdad quiera saber lo que pasa puede tener la tranquilidad de saber que lo que no sean las propuestas oficiales que en su momento se realicen serán simplemente habladurías", indicó el dirigente popular en referencia a los posibles integrantes que formarán parte del nuevo equipo con el que Rajoy se presentará en el cónclave de junio. En este sentido, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica, Soraya Saénz de Santamaría, consideró que hasta que el líder del PP no anuncie a quién formará parte de ese equipo, los populares deben "tener la cabeza fría y estar muy tranquilitos".

"Eso no nos debe distraer de lo importante, que es preparar un buen Congreso, hacer una buena oposición e irnos dirigiendo a lo que es el escenario de 2012", consideró Santamaría.