Actualizado 07/01/2007 20:10 CET

Crónica Rebajas.- Madrid es la CCAA que más gastará en las rebajas, seguida de Castilla-La Mancha, Navarra y Valencia

- OCU advierte de las compras compulsivas por no tener en cuenta nuestras "necesidades reales".

MADRID, 7 Ene. (OTR/PRESS) -

"Según demuestran algunos estudios", "el 80 por ciento de las decisiones de compra de los consumidores se hacen en dos segundos". Al no tener en cuenta nuestras "necesidades reales", nos dejamos llevar por "la publicidad, los carteles y los descuenos" incurriendo "en una compra compulsiva". Estas son las advertencias que lanzó hoy el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ante el arranque de las rebajas de enero a nivel nacional. Y es que se trata de un corto período de intensivo consumismo en el que cada español gasta de media 120 euros. Madrid es la que más gasta en esta época (150 euros), seguida de Castilla-La Mancha, Navarra (142) y Valencia (140).

Es "fundamental" que los consumidores "reflexionen" sobre sus compras con el fin de realizar "un consumo más racional", para lo que hay que elaborar un "presupuesto con sus necesidades reales y con la cuantía de dinero que quieran gastarse". Según el portavoz de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, la compra compulsiva que tiene lugar en navidad hace que compremos productos que, "aunque estén a un precio barato, en realidad no necesitamos" y que nos acaban saliendo más caros.

Una gran cantidad de percepciones como "la publicidad, los carteles y los descuenos" influyen en los compradores, haciédoles comprar de forma "compulsiva". "Según demuestran algunos estudios", añadió García, "el 80 por ciento de las decisiones de compra de los consumidores se hacen en dos segundos", con lo que subrayó la gran cantidad de percepciones que influyen en el momento de la compra. "Tenemos que procurar que nos influyan nuestras necesidades reales más que la publicidad, los precios, la forma y el embalaje", apuntó.

Por otro lado, el portavoz de OCU indicó que el régimen de cambio de los productos y los medios de pago habituales en cada establecimiento deben mantenerse durante las rebajas y que los productos deben tener la misma calidad. En declaraciones a las que tuvo acceso OTR/Press, apuntó que si durante "el resto del año se aceptan cambios y devoluciones y el pago con tarjeta de crédito, en el período de rebajas también se han de aceptar", así como mantenerse el régimen de garantía.

MADRID, LA MÁS AFICIONADA A LAS REBAJAS.

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid serán los que más se gasten en las rebajas, con una media de 150 euros por persona, según informó hoy la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI); lo que supondrá 30 euros más que la media nacional, que se sitúa en los 120 euros. Según los datos de una encuesta realizada por la FUCI a cuatro mil consumidores, la comunidades que más gastarán, a parte de la capital, serán Castilla la Mancha (145 euros por personas), Navarra (142), Valencia (140) y País Vasco (138); mientras que las que menos gasten serán Murcia (99 euros por persona), Canarias (105), Galicia (108) y Andalucía (109).

Sobre las rebajas de invierno que se generalizan en toda España a partir de mañana, la FUCI coincide con la OCU en que se deben mantener los niveles de calidad y las condiciones de compra. En este sentido, recuerda que los descuentos "nunca deben repercutir en la calidad". Así, "los productos no pueden estar deteriorados, y deben haber estado a la venta con anterioridad, al menos un mes antes", indicó la presidenta de FUCI, Agustina Laguna.

Desde la FUCI se aboga por un consumo racional durante este periodo, que se extenderá como máximo hasta el 31 de marzo. Para ello también recomienda fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias.

OTR Press

Fernando Jáuregui

Cataluña, quince días después

por Fernando Jáuregui

Antonio Pérez Henares

Contumacia y desmemoria

por Antonio Pérez Henares