- El actual líder ruso precisó que esta decisión no implicará "el intercambio de poderes entre el presidente y el Gobierno"
MOSCÚ, 17 Dic. (OTR/PRESS) -
Después de un intercambio de buenos gestos y palabras entre el actual viceprimer ministro Dmitry Medvedev y el presidente, Vladimir Putin, ambos han aceptado los cargos para los que mutuamente se proponían. Así, después de que Medvedev aceptase ser el candidato de Rusia Unida a la Presidencia, Putin se comprometió hoy a convertirse en primer ministro si las previsiones se cumplen y su opción sale vencedora en los comicios. En cualquier caso, Putin quiso aclarar que este nuevo puesto, al que llega por la imposibilidad legal de renovar al frente del Kremlin, no derivará en un "intercambio de poderes entre el presidente y el Gobierno".
"Si los ciudadanos le dan su voto de confianza a Dmitry Medvedev y lo eligen presidente de Rusia, estaré listo para liderar el Gobierno". Así lo señaló Putin en el marco del congreso de su partido, Rusia Unida, según informaciones de la agencia 'Itar-tass' recogidas por otr/press. El presidente ruso aclaró que no busca poderes adicionales, después de encabezar la lista de la formación en las recientes elecciones parlamentarias, ya que está "preparado" para encabezar el Ejecutivo "sin intercambiar los poderes entre el Presidente y el Gobierno".
Se había especulado mucho sobre esta opción, ya que la imposibilidad legal de optar a un tercer mandato presidencial forzó la retirada de Putin, quien expresó desde un primer momento su intención de seguir en primera línea política. A esto se añade la decisión de centrar su apuesta personal a Medvedev, al que conoce desde hace 17 años y previsible continuador de las políticas de los últimos años.
INTERCAMBIO DE PROPUESTAS
En otra reunión del partido el lunes día 10, Putin apostó claramente por Medvedev: "Respaldo plena y completamente esta propuesta", explicó, poniendo fin así a especulaciones que barajaban la sucesión entre el finalmente elegido, de 42 años, y su compañero de cargo, Sergei Ivanov. Medvedev aceptó aspirar y previsiblemente acceder a la jefatura del Kremlin, y tan sólo un día después propuso a Putin como primer ministro, en un discurso en el que también aludió al interés del continuismo político para Rusia, pues el país "ha vuelto a su posición dominante en la comunidad internacional" y ha registrado avances sociales, a los cuales aludió específicamente.
Hoy, el congreso de Rusia Unida aprobó definitivamente la candidatura de Medvedev. El también presidente de la gasista Gazprom tan sólo recibió un voto en contra de los 479 miembros presentes, lo que le permite iniciar la campaña con la victoria en los comicios de marzo prácticamente asegurada, debido al gran aparato propagandístico y mediático de Rusia Unida. A ello se añade como aval la aplastante victoria de esta formación en las recientes legislativas.