Actualizado 14/10/2008 20:05

Crónica Santander.- ((actualiza la anterior con declaraciones del director financiero del Santander))

El Santander se hace con el estadounidense Sovereign por 1.400 millones de euros

- El banco cántabro ampliará capital en un 2% y pagará 3,81 dólares por cada título de Sovereign mediante un canje de acciones

MADRID, 14 Oct. (OTR/PRESS) -

El Banco Santander ha adquirido el 75,65% del capital del banco estadounidense Sovereign Bancorp --decimonovena entidad bancaria en tamaño de Estados Unidos-- por un importe de 1.400 millones de euros, operación que se abonará a través de un intercambio de acciones, según confirmó la entidad presidida por Emilio Botín. El banco cántabro convocará una Junta Extraordinaria de Accionistas para que apruebe una ampliación de capital de, aproximadamente, 147 millones de nuevas acciones o el 2% del capital de Santander, mientras espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2009.

El banco Santander ha anunciado que comprará la parte que aún no poseía en el estadounidense Sovereign. La entidad presidida por Emilio Botín había adquirido durante los últimos tres años más del 24% del banco estadounidense. Santander entró en el capital del banco de Filadelfia en 2006 con una participación del 19,8%, que adquirió a un precio de 27 dólares por acción. Posteriormente, elevó su presencia en el accionariado del banco hasta el 24,9%.

En esta operación de compra los accionistas de Sovereign recibirán 0,2924 American Depository Shares (ADS) de Banco Santander por cada acción ordinaria de Sovereign que posean, o una acción del Santander por cada 3,42 acciones del banco de Filadelfia. De esta forma, el Santander abonará un total de 3,81 dólares por acción, cifra con la que la ADS del Sovereign cerró el viernes en la Bolsa de Nueva York, lo que supone valorar a la compañía en 2.530 millones de dólares, aproximadamente.

Así, el Santander pagará en total unos 1.900 millones de dólares (unos 1.394 millones de euros) por el capital del Sovereign que no controla (75,65%), una cantidad bastante inferior a los 2.395 millones de dólares (1.757 millones de euros) que abonó cuando se hizo con el 19,8% de la entidad en 2006.

JUNTA DE ACCIONISTAS Y AMPLIACION DE CAPITAL

Para financiar la operación, que se espera esté cerrada en el primer trimestre de 2009, el banco que preside Emilio Botín convocará una junta extraordinaria de accionistas en la que previsiblemente se aprobará una ampliación de capital de aproximadamente 147 millones de nuevas acciones, representativas del 2% del capital del banco.

La operación, que está supeditada a la aprobación de las autoridades correspondientes en EE.UU. y España y por parte de los accionistas de ambas entidades, fue aprobada de forma unánime por los consejeros de Sovereign que no pertenecen a Santander.

En concreto, la Comisión de Capital y Financiación de Sovereign, compuesta por consejeros independientes, pidió al banco cántabro que considerara la compra de la parte del capital que no controlaba, tras evaluar la operación y recomendarla al consejo de administración. El banco español poseía hasta ahora el 24,35% de las acciones ordinarias en circulación de Sovereign Bancorp.

SOVEREIGN GANARÁ 750 MILLONES EN 2011.

Según el Santander, la operación cumple con los criterios de adquisiciones tanto en el plano estratégico, pues "mejora significativamente la diversificación del geográfica del grupo", como en el económico, ya que prevé "unos beneficios netos para Sovereign de 750 millones de dólares (unos 550 millones de euros) en 2011". El grupo bancario estadounidense dispone de 750 sucursales, más de 2.300 cajeros y cuenta con una plantilla formada por 12.000 empleados.

El consejero Ejecutivo del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, subrayó la "excelente oportunidad" que supone esta operación para ambas entidades. "Conocemos Sovereign muy bien. Es una franquicia de banca comercial fuerte en una de las regiones de EE.UU. más prósperas y productivas, con un potencial de crecimiento alto", afirmó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Capital y Financiación del Consejo de Administración de Sovereign, Ralph Whitworth, asegura que la operación ofrece "estabilidad y potencial de crecimiento para Sovereign, sus accionistas, clientes, empleados y otras partes interesadas".

Tras el anuncio de la operación, el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, indicó durante una presentación ante analistas que el banco no prevé acometer nuevas adquisiciones en Estados Unidos, al menos en los próximos tres años, el tiempo que la entidad tardará en organizar la plataforma de Sovereign y contar con una productividad comercial "aceptable". Álvarez indicó que el banco se centrará en cumplir con su plan de negocio en Estados Unidos, por lo que "no tiene sentido" hablar de más adquisiciones "por ahora".

Preguntado por los motivos que han llevado al Santander a comprar el capital de Sovereign que no controlaba, Álvarez señaló que fue el consejo del banco estadounidense quien llamó para que el banco cántabro lanzara una oferta por la compañía.

Contenido patrocinado