Crónica Suceso(3).- Dos militares fallecen y otros dos heridos graves al estrellarse un Cougar del Ejército en Navarra

Actualizado 29/01/2007 20:01:16 CET

- El accidente se produjo cuando el aparato efectuaba un vuelo de adiestramiento junto a otro helicóptero

PAMPLONA, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

El accidente de un helicóptero en Sesma (Navarra) provocó la muerte de dos militares y heridas graves a otros dos. El suceso se produjo cuando el aparato se estrelló cotra el suelo por causas desconocidas mientras efectuaba un vuelo de adiestramiento. El modelo de helicóptero es un 'Cougar', el mismo que sufrió un accidente en verano de 2005 en Afganistan y que se saldó con 17 víctimas mortales. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se encontraba precisamente de visita en ese país, de donde anunció su regreso anticipado ante este accidente.

De los fallecidos no ha trascendido la identidad, salvo que se trata de un sargento primero y un cabo. Ambos perdieron la vida cuando el helicóptero en el que viajaban volaba junto a la NA-129, en la zona situada entre los municipios navarros de Los Arcos y Sesma. Al parecer, el aparato siniestrado podría estar realizando ejercicios junto a otro helicóptero. El suceso, que se produjo en torno a las 13.00 horas, fue conocido por los equipos de emergencia a raíz de la llamada de otro helicóptero de la Guardia Civil. Hacia el lugar se desplazaron los Bomberos, que tuvieron que en un primer momento apagar las llamas surgidas tras la explosión del impacto. Los cuerpos ya sin vida de los dos militares fallecidos fueron excarcelados completamente calcinados del interior de entre los hierros. A estos efectivos también se ha añadido la actuación de tres ambulancias medicalizadas y otros dos helicópteros, uno de ellos con personal médico.

Una comisión interministerial se encargará de investigar las causas del incidente. Hasta el lugar de los hechos se trasladó también el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, quien ha conocido las circunstancias concretas al igual que el general jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Pedro Pitarch. Además, el primer comunicado remitido por el Ministerio de Defensa anunció la inmediata vuelta de Alonso de Afganistán, donde se encontraba visitando por sorpresa a las tropas allí desplazadas.

HERIDOS GRAVES

A los dos fallecidos hay que sumar otros dos heridos, que se encuentran en estado grave, pero sin que actualmente se tema por su vida. Ambos tuvieron que recibir curas inmediatas contras las quemaduras cuando fueron rescatados del helicóptero. Uno de ellos, se encuentra actualmente ingresado en el Hospital García Orocoyen Estella, donde se le trata de las quemaduras que ocupan el 40% de su cuerpo. El segundo, fue trasladado en un primer momento al Hospital San Millán de Logroño en un helicóptero militar, pero se ha hecho necesaria su derivación a un centro madrileño, puesto que tiene quemaduras de segundo y tercer grado.

El helicóptero siniestrado provenía de la base riojana de Agoncillo. Por ello, tanto el gobierno regional navarro como el riojano han manifestado su pesadumbre por el incidente y el deseo de que los heridos se recuperen "satisfactoriamente".