Actualizado 08/02/2007 21:21 CET

Crónica Telefonía.- La UCE llama a participar en la jornada de 'móviles caidos' convocada para el 1 de marzo

- Solbes dice que la Defensa de la Competencia funciona bien y que actuará si hay "conductas concertadas" entre operadoras

MADRID, 8 Feb. (OTR/PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) se suma a la jornada de 'móviles caidos' convocada para el próximo 1 de marzo por la subida de tarifas que entrará en vigor ese día y hace un llamamiento a todos los españoles para que la secunden. Además, confirmó que interpondrá una denuncia ante la Defensa de la Competencia, contra Movistar, Vodafone y Orange, por el aumento de sus tarifas, ya que según su portavoz, Dacio Alonso, con esta subida "abusiva" las compañías quieren compensar las pérdidas por la prohibición del redondeo. En este sentido, el Ministro de Economía, Pedro Solbes, dice que la Defensa de la Competencia funciona bien y que actuará si hay "conductas concertadas".

La UCE se suma así a la huelga 'un día sin móvil' propagada por SMS e Internet en la que se propone no usar el teléfono móvil el próximo 1 de marzo, día en que entra en vigor la subida de la tarifas del establecimiento de llamadas de las 3 grandes compañías de telefonía móvil --Movistar, Vodafone y Orange--. "Vamos a promover esta campaña del móvil apagado, creo que podemos hacerlo, creo que necesitamos hacerlo porque es el momento de decir basta ya a estos abusos", explicó Alonso.

Asimismo, la organización confirmó que interpondrá una denuncia ante el Tribunal de la Competencia contra las compañías de telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Orange, por subir un 25% la tarifa del establecimiento de llamada. La UCE opina que con estas tarifas "abusivas", lo único que pretenden las compañías es compensar las pérdidas por la nueva Ley del redondeo. "Las compañías en los últimos 5 años han cobrado 4.500 millones de euros por el cobro abusivo e irregular, casi de una forma impune, por el redondeo", aseguró el portavoz de la asociación.

EVITAR LOS ABUSOS

En este sentido, y ante la protesta de varias organizaciones de consumidores -FACUA ya interpuso otra denuncia contra los operadores- y de los propios clientes, la directora General de Consumo, Ángela Eras, aseguraba en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por OTR/PRESS, que sin olvidar que existe la libertad de precios "desde el Ministerio de Sanidad y Consumo haremos lo que legalmente estemos capacitados. Vamos a revisar esos contratos para que no tenga ninguna cláusula abusiva y revisar las tarifas".

También el ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó hoy que el Servicio de Defensa de la Competencia no está fallando en España y que si obtiene pruebas de "conductas concertadas", en referencia a la actuación de las operadoras de móviles, "actuará", pero destacó que la visión del consumidor y de los responsables siempre es diferente. El ministro ya se refirió ayer a esta cuestión argumentando que "cada empresa" puede tomar la decisión que estime "pertinente" sobre sus tarifas porque "los móviles son libres". Sin embargo, indicó que "lo que no es libre" es que las empresas de móviles se pongan de acuerdo para "subir las tarifas de forma pactada".

Por otro lado, UCE hizo público un informe sobre las consecuencia del redondeo, en el que se deduce que cada familia paga una media de 500 euros por abusos en los redondeos y otras operaciones en las tarifas de empresas, sobre todo de sectores como telefonía móvil, aparcamientos y del sector inmobiliario.

OTR Press

Victoria Lafora

Parásitos

por Victoria Lafora

Fermín Bocos

Política y pandemia

por Fermín Bocos

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)