Actualizado 12/11/2007 14:39

Crónica Telefónica.- Telefónica bate record de beneficios tras ganar hasta septiembre un 51% más

- La base de clientes crece un 11,6% y ya alcanza los 218 millones en todo el mundo

MADRID, 12 Nov. (OTR/PRESS) -

Telefónica alcanzó un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 7.848 millones de euros, lo que supone un incremento del 51% respecto al resultado obtenido el año anterior. El negocio de la telefonía fija se apoyó sobre todo en la banda ancha y en Internet, mientras que la telefonía móvil el negocio creció más de un 6% impulsado por los mayores ingresos de clientes. La base de clientes total creció en este periodo un 11,6% hasta 218 millones, de los cuales 126,5 millones de accesos se corresponden con Latinoamérica, 45,6 millones con España y 40,7 millones con Europa.

Telefónica ha superado sus previsiones en el tercer trimestre del año batiendo de nuevo su récord de beneficios. Entre enero y septiembre los ingresos de la operadores se incrementaron un 8,6% hasta alcanzar los 42.014 millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en 18.248 millones es de euros, un 24,5% más que en los mismos meses de 2006.

Por todo ello la operadora aumenta los objetivos financieros fijados para este ejercicio y eleva sus previsiones de crecimiento consolidado de su cifra de negocios hasta el 10%. Además, confía en que las inversiones se sitúen por debajo de los 8.100 millones de euros frente a la estimación inicial de que fueran inferiores a 7.814 millones de euros.

Telefónica asegura que los resultados de los nueve primeros meses del año continúan demostrando su perfil de crecimiento, el alto valor de la diversificación por geografías y negocios, la eficiente estructura de costes y la materialización de sinergias a través de una gestión integrada.

En el reparto por áreas geográficas, Telefónica España fue el principal contribuidor a los ingresos del grupo (36,8%) al facturar 15.462 millones de euros entre enero y septiembre, un 5% más. Telefónica Latinoamérica aportó un 34,9% de los ingresos con 14.676 millones de euros, un 10,8% más. Por su parte, O2 Europa contribuyó con un 25,6% ó 10.776 millones de euros.

Durante los nueve primeros meses del año, las inversiones (Capex) de la multinacional que preside César Alierta bajaron un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior y se situaron en 5.027 millones de euros.

EXITO BANDA ANCHA E INTERNET.

La facturación de la división española de telefonía fija creció un 3,7% entre enero y septiembre, hasta 9.219 millones de euros, gracias a la positiva evolución de los ingresos de Internet y banda ancha apoyada por los mayores ingresos de datos y Tecnologías de la información.

Los ingresos por acceso tradicional crecieron un 0,2%, hasta alcanzar los 2.084 millones de euros, apoyados en la ralentización de la pérdida de líneas frente a 2006 y en la subida del 2% de la cuota mensual de abono de la línea telefónica básica. Por su parte, los ingresos de Internet y banda ancha se incrementaron un 16,8% en los nueve primeros meses del año, hasta los 2.058 millones de euros.

En cuanto a la televisión de pago, Telefónica mantiene una cuota de mercado del 12% tras incorporar en el tercer trimestre 18.142 nuevos usuarios, de forma que su base de clientes ascendía a 469.067 a cierre del mes de septiembre de 2007.

En telefonía móvil el importe neto de la cifra de negocio creció un 6,1% hasta los 7.287 millones de euros, impulsado por los mayores ingresos de clientes. Durante los nueve primeros meses, Telefónica ganó 973.759 líneas de telefonía móvil, entre las que destacó el volumen de las líneas de contrato, que ascendieron a 1,11 millones de unidades. En portabilidad, la pérdida total fue de 5.413 líneas en los nueve primeros meses del año, con una ganancia neta del segmento contrato de 201.727 líneas.

BUENOS RESULTADOS EN LATINOAMERICA

Telefónica Latinoamérica facturó 14.676 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, un 10,8% más que en el mismo periodo del año anterior, favorecido por el buen comportamiento de los negocios de Brasil, que aportó un 38,4% del total, Venezuela (11,7%) y Argentina (11,4%).

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ascendió a 5.309 millones de euros, un 10,4% más, mientras que las inversiones alcanzaron los 1.885 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 15,7% destinadas, principalmente, a la expansión de la banda ancha, televisión y el desarrollo de las redes GSM.

En Europa la facturación ascendió a 10.776 millones de euros, un 14,2% más, mientras que el Oibda alcanzó los 4.151 millones de euros, un 48,3% más, incluidos 114 millones de gastos de reestructuración en el Reino Unido, Irlanda y Alemania y las plusvalías por la venta de Airwave, contabilizadas en el segundo trimestre.

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