Actualizado 25/01/2007 19:32 CET

Crónica Temporal.-Nueve comunidades en alerta ante la llegada de una nueva borrasca que recrudecerá el temporal

- El frío y la nieve se extenderán ahora el este de la Península y afectará a Cataluña, Baleares, Valencia y Andalucía oriental

MADRID, 25 Ene. (OTR/PRESS) -

Aunque parezca imposible, el temporal de frío y nieve que ha venido azotando sobre todo al tercio norte de la península, se recrudecerá ahora por el este, según las predicciones de Meteorología, con otra borrasca que provocará un nuevo descenso de las temperaturas y nevadas y lluvias en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental. El frío y la nieve afecta ya, por tanto, a casi toda la Península en una jornada donde se produjeron numerosos incidentes en las carreteras.

Miles de escolares se quedaron hoy sin clase debido a las fuertes nevadas caídas en las comunidades del norte. En Castilla y León eran casi 9.500 los alumnos que permanecieron en sus casas, sin ir a la escuela, al igual que otros 600 menores en Tarragona y Lleida y 1.000 en Cantabria. Además, en Asturias unas 3.500 personas de medios centenar de parroquias rurales, quedaron aisladas por carreteras, al igual que en varios pueblos de Lugo, en donde la capa de nieve llegaba hasta los 70 centímetros y en San Pedro del Romeral (Cantabria) tres pastores tuvieron que ser rescatados después de quedar incomunicados durante toda la noche, al ir a recoger sus reses.

Numerosos incidentes tuvieron lugar también en las carreteras. En Castilla y León, el 112 incrementó un 70% el número de actuaciones en relación a un día normal. En esta comunidad se produjeron 35 accidentes en los que resultaron heridas nueve personas. En Soria volcaba un camión quitanieves que paralizó la circulación en la N-122 durante varias horas. 26 fueron los incidentes registrados en la Comunidad de madrid, algunos de los cuales provocaron varias retenciones en la circulación en distintos municipios de la sierra madrileña.

Poco a poco el temporal va avanzando y hoy afectaba también a varios puntos de Castilla-La Mancha. En Cuenca el 80% de los alumnos y profesores no pudieron asistir en todo el día a clase, mientras que en las carreteras se producían 81 accidentes, el más aparatoso en Toledo, en donde se vieron implicados en un choque en cadena, cuatro camiones y dos turismos que provocaron heridas de diversa consideración a dos personas. Todas las provincias de la comunidad fueron declaradas por Protección Civil a nivel rojo.

46 PUERTOS CERRADOS

Difícil está la circulación en toda España debido a los cortes de carreteras. Concretamente 46 puertos de montaña permanecen cerrados, 21 de ellos en varias carreteras secundarias en Castilla y León. También en Cantabria se cerraron 11 puertos, entre ellos San Glorio y El Escudo, 9 en Asturias, 3 en Navarra y uno en Extremadura y Madrid respectivamente. En todas estas comunidades así como en Castilla-La Mancha, Galicia y algunos puntos de Granada y Jaén, son necesarias las cadenas para circular.

Precisamente Andalucía es una de las comunidades que entra en la lista de autonomías en alerta por nieve, junto a Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Baleares y País Vasco. En todas ellas se prevén fuertes lluvias y heladas en las próximas horas provocadas por una borrasca que se extenderá por todo el noreste de la Península.

Meteorología prevé para los dos próximos días nieve en toda la cordillera cantábrica, así como en Navarra, Aragón y Cataluña donde se esperan cotas inferiores a los 200 metros, mientras que en resto de las comunidades la nieve no aparecerá a menos de 800 metros. En cuanto a temperaturas, Protección Civil avisa de mínimas en Navarra (- 8º C), La Rioja (- 6ª C), Aragón (Huesca con -5º C) y Andalucía (Córdoba, Huelva y Sevilla de -3º a 1ª C), y); y vientos que pueden llegar a alcanzar los 100 km/hora en Cantabria y País Vasco (Vizcaya y Guipúzcoa).