Actualizado 20/12/2007 15:59

Crónica Tráfico.- La DGT espera casi 18 millones de desplazamientos por carretera en Navidad

- Un total de 114 personas se dejaron la vida en la carretera en las fiestas del año pasado.

MADRID, 20 Dic. (OTR/PRESS) -

Al margen del verano y Semana Santa, mañana comienza el periodo más importante de desplazamientos por carretera relacionado con vacaciones. Entre este viernes y el próximo 7 de enero, la DGT espera que se produzcan casi 18 millones de movimientos por carretera. El reto es disminuir el balance trágico de la circulación -- 114 muertos en las pasadas navidades-- en fechas caracterizadas por una meteorología desfavorable y la celebración de fiestas y reuniones en las que aumenta el consumo excesivo de alcohol. Desde las tres de la tarde de este viernes hasta la medianoche del lunes 7 de enero, la DGT activa un dispositivo especial de tráfico para atender los previstos 17,8 millones de desplazamientos en automóvil por carretera.

Seghún destaca la DGT en un comunicado, coinciden en estos días festividades familiares y reuniones de amigos, que propician el consumo de alcohol, y generalmente unas condiciones meteorológicas adversas que hacen sumamente peligrosa la conducción. En las navidades del año pasado, periodo que tuvo un día menos, los accidentes produjeron 114 muertos en las carreteras españolas.

Con este motivo, y como en las demás ocasiones en que se prevé un desplazamiento masivo de vehículos, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo para tratar de conseguir que los viajes por carretera se realicen con la mayor seguridad posible.

Las medidas especiales de tráfico se intensificarán en los tres periodos en que habrá un mayor movimiento de vehículos, coincidiendo con lasfestividades de Navidad (del 21 al 25 de diciembre), Fin de Año (del 28 de diciembre al 1 de enero) y Reyes (del 4 al 7 de enero). Por la época del año en que nos encontramos, las condiciones meteorológicas es muy probable que sean adversas para la conducción con lluvias, nieve, hielo y zonas de niebla a lo largo de dicho periodo de días. Por ello es muy importante tener en cuenta esos factores con el fin de alertar a los conductores que estos días vayan a circular por las carreteras, haciendo un llamamiento a la precaución, y al especial cuidado con el consumo de alcohol, la velocidad, mantenimiento de las distancias de seguridad y atención a la conducción por los fenómenos meteorológicos que puedan a dificultar la circulación.

DISPOSITIVO

El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.350 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

Además el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial. Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como carriles adicionales, itinerarios alternativos, y restricción de obras en la red viaria, asi como de circulación de vehículos peligrosos. Dentro de las campañas divulgativas de la DGT, se emitirá en televisión un anuncio de 20 segundos y en radio cuñas de 30 segundos, con los que se trata de llamar la atención sobre los factores de riesgo de accidente. En esta ocasión la sensibilización se centra en las reuniones familiares navideñas. En estos momentos el coche es un elemento esencial, y en la misma proporción los riesgos de los viajes que, para llegar a estas celebraciones se realizan, en muchos casos, sumando demasiados comportamientos negativos: conducción con climatología adversa, con sueño, cansancio o con demasiada prisa por llegar. Son fechas muy señaladas, entrañables y significativas, por estar cargadas de emotividad, y por ello la DGT quiere insistir en un mensaje para la reflexión "En el coche puedes vivirlo todo o perderlo todo. Tú decides".

Además de la campaña en televisión que reforzará su emisión en los días claves previos a los desplazamientos, se va difundir en radio y en prensa.

Contenido patrocinado