Actualizado 07/01/2007 22:57 CET

Crónica Tráfico.- La Navidad deja un balence de 133 muertos en las carreteras, 68 menos que el año pasado

- El fin de semana de Reyes ha dejado 13 víctimas mortales.

MADRID, 7 Ene. (OTR/PRESS) -

Todo parece indicar que el carnet por puntos ha dejado como regalo de Navidad un balance de decenas de muertos menos en las carreteras de nuestro país. Un total de 113 personas han perdido la vida en los 93 accidentes de tráfico mortales registrados en estas fiestas navideñas, lo que supone 68 víctimas menos que en el mismo periodo vacacional del año pasado, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). En el fin de semana de Reyes, el último de esta etapa, se produjeron 13 víctimas mortales.

Desde el inicio del dispositivo Especial de Tráfico con motivo de la Navidad a las 15.00 horas del viernes 22 de diciembre, hasta las 20.00 horas de hoy, han muerto 113 personas en 93 accidentes de tráfico, que han dejado 50 heridos graves y 29 leves. En 2005, se registraron 156 accidentes con 181 muertos, 90 heridos graves y 96 leves hasta el mismo día 7 del año pasado pero con datos del día completo (24 horas).

Por su parte, desde el pasado viernes 5 de enero, 13 personas han muerto en 11 accidentes mortales. Además, en los accidentes sucedidos durante el fin de semana de Reyes en las carreteras españolas una persona ha resultado herida grave y otras seis de carácter leve.

En el día de hoy tan sólo se ha registrado un accidente mortal en Almería, en la carretera A-8103 donde falleció un menor de quince años cuando a las 00.05 el vehículo en el viajaba se salió de la vía. Uno de los siniestros más graves del fin de semana se produjo ayer, cuando una niña de tres años y sus padres, de alrededor de 30 años, fallecieron en un accidente de tráfico ocurrido en Colmenar Viejo (Madrid) al colisionar dos turismos.

UNAS FECHAS DE PRECAUCIÓN AL VOLANTE.

La DGT recomendó para estas fechas invernales y "propicias para celebraciones" que el conductor se abstuviera de ingerir bebidas alcohólicas, tener precaución en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y lleve, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas, entre otros.

Tráfico puso en marcha su dispositivo especial para esta Navidad 2006-2007, que se desarrolló en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. Así, la primera fase comprendió desde el viernes 22 al lunes 25 de diciembre 2006; la segunda del viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero 2007 y la tercera del viernes 5 al domingo 7 de enero 2007.

Este Dispositivo Especial de Tráfico dio cobertura, según la DGT, al "gran" número de desplazamientos que se producen durante estos días, contando para ello con la "máxima disponibilidad" de sus medios humanos con vistas a facilitar la "movilidad y fluidez", así como velar por la seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se preveían desplazamientos masivos de vehículos.

Además, se perseguía mantener en las "debidas" condiciones la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, además de informar "puntualmente" sobre cualquier incidencia en carretera a través del Servicio de Información de Tráfico, vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera e intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de accidentes en carreteras.