Actualizado 28/11/2008 21:18

Crónica Universidad.-La Autónoma de Barcelona defiende la expulsión de 28 estudiantes por protestas violentas contra Bolonia

- Siete profesores de la UV salen escoltados por la Policía después de que un grupo de unos 50 estudiantes impidieran su salida

BARCELONA/VALENCIA, 28 Nov. (OTR/PRESS) -

Prosiguen las secuelas de las protestas en varias universidades contra la aplicación de la armonización europea de los títulos universitarios, más conocida como Plan Bolonia. El equipo de gobierno de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) explicó hoy que las propuestas de expulsión de 28 estudiantes de 1 a 11 años por las protestas violentas contra el Plan Bolonia en primavera no tienen motivación ideológica y se mostró dispuesto a dialogar con los afectados antes de tomar una decisión firme. Por otra parte, hoy siete profesores de la Universitat de València tuvieron que salir esa madrugada escoltados de las instalaciones de la Facultad de Derecho después de que un grupo de medio centenar de estudiantes, aproximadamente, impidieran su salida. Los jóvenes están acampados en el centros en protesta a la reforma universitaria planteada por el Proceso de Bolonia.

En un comunicado, la universidad barcelonesa aseguró que los expedientes se abrieron por "las conductas violentas de un grupo de estudiantes, no por las ideas y motivaciones que las provocaron". En este sentido, afirmó que "la expresión de opiniones ha de realizarse sin necesidad de recurrir a la fuerza ni impedir el funcionamiento de los órganos de gobierno, de los cuales, además, forman parte algunos de los cuales las expresan".

La propuesta de sanción fue conocida ayer por los estudiantes afectados y su abogado, según explicaron algunos de los expedientados. Ahora tienen cinco días para presentar alegaciones y posteriormente pueden presentar un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados. En concreto, de los 33 expedientes abiertos a 31 estudiantes --dos de ellos tenían dos expedientes-- se ha propuesto sancionar a 28 estudiantes, mientras que se propone el archivo de los expedientes a tres estudiantes porque no se ha acreditado su presencia en los incidentes.

Para los 28 restantes se proponen sanciones en su mayoría de uno a dos años, aunque varios de ellos se podrían enfrentar a expulsiones de cinco, siete y hasta 11 años en total, según explicaron fuentes estudiantiles y de la universidad. Los expedientes han sido instruidos por dos profesores de la universidad "de reconocido prestigio profesional y social que no presenciaron los hechos" y su tramitación se ha hecho con "todas las garantías procedimentales, incluida la representación de un abogado por voluntad de las personas interesadas".

Las propuestas de sanción han sido elevadas al rector, Lluís Ferrer. Éste tiene que firmarlas, pero sólo podrá hacerlo con los referidos al incidente del 18 de abril en el Rectorado, mientras que en los de la Facultad de Letras y el Rectorado el 29 y 30 de mayo, que son la mayoría, no podrá confirmarlos ya que fue testigo y declaró como tal a petición de la defensa. En este caso, Ferrer ha delegado su función en la vicerrectora de Ordenación Académica, Dolors Riba, y no en la catedrática Ana Ripoll, como habían dicho los estudiantes, que es candidata a rectora en las elecciones del 15 de diciembre.

DIÁLOGO

El rector también ha expresado su voluntad de hablar con los afectados o sus representantes antes de tomar la decisión final sobre las sanciones. Los universitarios consideran que las sanciones tienen carácter "político" y van dirigidas a "miembros del movimiento estudiantil, en especial representantes de los estudiantes en los órganos de gobierno de la universidad". También critican el momento de resolución de los expedientes, cuando "cada vez más facultades son ocupadas por los estudiantes, con una clara intencionalidad de intimidar al movimiento estudiantil".

Niegan que la universidad haya tenido voluntad de investigar los hechos que causaron las protestas ni ha "velado por la reparación física y moral de los estudiantes heridos en la carga de los Mossos el 4 de marzo" en la Facultad de Letras, que ha sido reclamada por "departamentos, profesores individuales, asambleas de trabajadores de la universidad y sindicatos laborales de diferentes facultades". De hecho, estos expedientes han reforzado la voluntad de lucha de los estudiantes, que han reafirmado su voluntad de seguir ocupando facultades en contra del Plan Bolonia.

PROFESORES ESCOLTADOS EN VALENCIA

Los altercados por el Plan Bolonia no afectan sólo a Barcelona. Un total de siete profesores de la Universitat de València tuvieron que salir esta madrugada escoltados de las instalaciones de la Facultad de Derecho al impedir su salida medio centenar de estudiantes, según informaron fuentes policiales. Así, agentes de la Policía Nacional acudieron sobre las 02.00 de la madrugada a la Facultad de Derecho del Campus de los Naranjos tras recibir el aviso de que diversos docentes no podían salir a causa de la actitud de algunos de los alumnos que se encuentran acampados en el edificio para protestar contra la reforma universitaria planteada en el Proceso de Bolonia.

Una vez allí, los agentes tuvieron que escoltar a los profesores y procedieron a identificar a 16 estudiantes. Tras estos hechos, se han abierto diligencias policiales y se ha dado cuenta a un juzgado de Valencia por un presunto delito de coacciones, señalaron las mismas fuentes, que agregaron que no se registraron más incidentes ni ninguna agresión.

Tras el incidente, el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Carlos Alfonso, anunció que ha presentado una denuncia ante la Policía. Desde la UV explicaron que estas personas intentaban entrar en la Facultad sin identificarse, razón por la cual los miembros de seguridad del centro les prohibieron el acceso. Cada vez que los profesores intentaban abandonar el recinto, los concentrados pretendían acceder "de forma agresiva", se aseguró desde el centro universitario.

Contenido patrocinado