Crónica Videojuegos.- 'Little Big Planet': La primera mascota de PS3, el Corán y una proposición de matrimonio

Actualizado 20/10/2008 21:29:29 CET
Actualizado 20/10/2008 21:29:29 CET

Crónica Videojuegos.- 'Little Big Planet': La primera mascota de PS3, el Corán y una proposición de matrimonio

- Media Molecule juego anuncia que el juego llegará a Europa el 3 de noviembre. - Un usuario de la beta pública se declaró a su novia mediante un nivel creado por él.

MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -

El lanzamiento de 'Little Big Planet', previsto para el próximo jueves 23 de octubre, ha sido retrasado por contener en su banda sonora dos frases del Corán, con el fin de no herir susceptibilidades. Finalmente llegará a Europa con dos semanas de retraso, el 3 de noviembre. Esta curiosidad, sin embargo, no empañará la ambición de un título que está llamado a ser el más icónico de Playstation 3, hacer de su protagonista la mascota de la consola, y abanderar los juegos 2.0. Además, hay quien ya ha aprovechado la beta pública lanzada por Sony para declararse en matrimonio.

Se llama Sackboy. Es sencillo pero tiene carisma y su mundo es un mundo lleno de posibilidades aptas para cualquier jugador. Si Nintendo tiene a Mario, Sega a Sonic, UbiSoft a Rayman, Capcom a Megaman, Eidos a Lara Croft... Todo el mundo se preguntaba: ¿Qué pasa con Sony? La compañía lleva metida en el ocio digital desde el 1994, cuando lanzó su primera Playstation. En los primeros compases de la marca, 'Crash Bandicoot' parecía que iba a ser su personaje característico pero pasaron los años y sus juegos llegaron también a otras consolas. Ahora Media Molecule ha creado el juego que más expectación ha creado del catálogo de Playstation 3 y la compañía no oculta la intención de que sea su icono.

Si hasta ahora no había habido una mascota para Playstation es porque la compañía no quería que se les encasillase. Pero todo ha cambiado con Sackboy: se trata de un muñeco de tela y en el juego el usuario le añade los complementos que quiera (Ojos, pelo, color, ropa...) para personalizarlo a su medida. El personaje se mueve por el mundo de 'Little Big Planet', un plataformas con desarrollo en 2D que presenta un mundo de fantasía a través de 50 niveles. Además, los usuarios disponen de un completísimo editor con el que crear y compartir los niveles que salgan de su imaginación.

"Antes nunca habíamos tenido un icono", explicó un portavoz de Playstation a Times Online, en declaraciones recogidas por Otr/press. "Esto era una política deliberada desde el principio porque no queríamos que se nos encasillara. Se puede decir con razón que ésta (Sackboy) es nuestra primera mascota, y es totalmente personalizable. Puedes hacerle lo que quieras para que sea lo que quieras". Y así lo ha demostrado la compañía en muchas presentaciones, como en la última que realizó en el Tokio Game Show hace unos días, donde mostró una versión de un Sackboy con el aspecto de Solid Snake (El protagonista de 'Metal Gear Solid 4').

PERSONALIZACIÓN CON AMOR.

La personalización, efectivamente, es la seña distintiva del videojuego que ha programado Media Molecule para Playstation 3. Aún no ha llegado a las tiendas pero Sony facilitó cuentas para que algunos afortunados pudieran probar una beta pública de 'Little Big Planet', que ya contaba con uno de sus mayores valores: el editor de niveles. La comunidad de usuarios que tuvo acceso a esta entrega comenzó a demostrar la que será la gran virtud del videojuego: los niveles podrán ser tan creativos y numerosos como quieran los usuarios.

Surgieron por cientos, con todo tipo de temática y desarrollo, desde los dedicados a montar en vehículos como los más fieles a la filosofía "plataformera" de 'Little Big Planet' o las parodias de otros videojuegos famosos, como 'Grand Theft Auto'. Pero sin duda, el que más llamó la atención fue el nivel diseñado por un usuario para declararse a su novia, que no pudo evitar mostrarlo en YouTube (www.youtube.com/watch?v=Mf2iGG9uTZY).

El jugador, cuyo nombre de perfil en YouTube es Jed05, diseñó una fase del juego que comienza con un pasillo repleto de velas hasta llegar a un panel con la pregunta "¿Quieres casarte conmigo?" y dos caras para que el jugador, mediante su Sackboy elija si quiere o no. Al aceptar, es posible avanzar por el nivel con pruebas tan románticas como avanzar por los aires montado en un globo con forma de corazón.

EL CORÁN.

'Little Big Planet' debía llegar a las tiendas de todo el mundo el próximo jueves 23 de octubre pero la compañía se percató en el último momento de que dos frases del Corán aparecían en la letra de la banda sonora del juego. Por este motivo, Sony mandó que todas las tiendas que hubieran recibido estas copias las devolviese para poder corregirlo mediante un parche, con el objetivo de no herir sensibilidades.

Media Molecule, los programadores del juego, hablaron sobre el problema en su página web y confirmaron que ya tenían listo un parche que eliminará estas canciones. En este sentido, el estudio aclaró que Sony ha optado por retirar las copias y vender unas nuevas, en lugar de lanzar una actualización on-line "para respetar y garantizar la calidad de aquellos que no tienen acceso a Internet", a pesar de tener que asumir el consecuente gasto económico.

No obstante, la incidencia ha sido más llamativa que perjudicial para los usuarios, que sólo tendrán que esperar unos días para jugar a 'Little Big Planet'. Media Molecule anunció en su web que llegará el 27 de octubre a EE.UU., el 30 octubre a Japón y el 3 de noviembre a Europa, Australia y Nueva Zelanda. "Sabemos que 'Little Big Planet' será algo que podréis disfrutar durante mucho tiempo, cuando todo esto se haya olvidado y sólo queden miles de increíbles niveles que jugar, crear y compartir", se despide Media Molecule en su web.

OTR Press

Antonio Casado

Del tedio al espanto

por Antonio Casado

Rafael Torres

Les conocemos más

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Los planes de Sánchez

por Fermín Bocos

Victoria Lafora

Y serán los mismos...

por Victoria Lafora