24 de febrero de 2020
 

Crónica Vino.-((Sustituye a la anterior por ampliación con dos nuevos párrafos))

Actualizado 05/02/2007 21:33:50 CET

Salgado promete que la Ley del Alcohol no irá contra la del Vino, que lo considera alimento mediterráneo - Los transformadores de cebada avisan de agravios comparativos y piden igualmente trato diferenciado para la cerveza

TOLEDO/VALLADOLID/MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se mostró hoy más conciliadora y anunció que el borrador del anteproyecto de la Ley del Alcohol tratará de alcanzar un "consenso" en cuanto a la inclusión del vino en la futura norma antibotellón juvenil. En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, Salgado aseguró en este sentido que el borrador incluirá una mención especial a la Ley del Vino que, entre otras cosas, considera a dicha bebida como parte de la dieta mediterránea. Desde otro sector, el de la cerveza, se ha exigido a la titular de Sanidad que, llegado el caso, se ofrezca a esta bebida el mismo trato que a la proveniente de la uva. 'Malteros de España' consideraría un "agravio comparativo" no darle a la cerveza el mismo trato que a la sidra o al vino.

"No hay nada en el proyecto de ley que tiene que aprobar el Parlamento que vaya en contra de lo que está dispuesto en la Ley del Vino", comentó la titular de Sanidad. Con la intención de que todos las partes implicadas y enfrentadas por la ley puedan "convivir", Elena Salgado se mostró dispuesta "a hacer una mención a la Ley del Vino". El sector vitivinícola defiende que su caldo es un alimento, ante lo que la ministra dice que "nadie lo niega", al igual que el hecho de que forma parte de la dieta mediterránea. "Lo que tenemos es que ponernos de acuerdo para que esa publicidad no llegue a los menores y se restrinja a los ámbitos donde no hay menores", subrayó Salgado.

No obstante, la titular de Sanidad recomienda a los colectivos que no acudan a las reuniones con posiciones "cerradas", aunque se mantiene optimista en que se pueda alcanzar "un acuerdo que permita un consenso suficiente sobre el texto".

Desde la Junta de Castilla y León, cuna de algunas de los caldos más importantes de España, el presidente Juan Vicente Herrera pidió hoy a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que interceda en las negociaciones de la futura ley. Según Herrera, la norma significaría un "golpe mortal" al sector del vino", "una de las claves presentes y futuras de desarrollo". Además, calificó de "barbaribad de un objetivo desmesurado", incluír al vino dentro del texto.

LA CERVEZA, COMO EL VINO

La cerveza también se queja. Desde la asociación 'Malteros de España', representante de nueve malterías que emplean a 2.500 personas, se reclama el mismo trato para esta bebida que para la sidra o el vino. Alegan la baja graduación, el origen agrario y el carácter alimentario. "Sería un agravio comparativo dar un trato diferente a la cerveza o la sidra cuando tienen una tercera parte de contenido alcohólico que el vino", asegúro el presidente de la asociación, Uldarico García.

Según 'Malteros de España', el borrador "presenta limitaciones que afectan a los adultos y que producirían un perjuicio para la cerveza y para todos los sectores independientes". Actualmente, España produce 3.000 millones de litros de cerveza al año, lo que convierte a este sector en el segundo en facturación dentro del grupo de agroalimentarios, sólo por detrás del aceite de oliva.

REUNIÓN CON LOS AGRICULTORES

Por otra parte, Salgado, emprenderá mañana una ronda de encuentros con agricultores y bodegas de vino, preocupados por el trato que recibirá el vino ante la futura Ley, a la que asistirán la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (Avimes) y a la patronal agraria Asaja. Además, la ministra celebrará un encuentro con la Federación Española del Vino (FEV) el próximo miércoles.

En este sentido, las organizaciones agrarias UPA y COAG expresaron su desconcierto e "indignación" con el Departamento y con parte del sector vitivinícola por no celebrar una convocatoria conjunta para escuchar de una sola voz las alegaciones de todos los sectores del vino afectados por la iniciativa de Sanidad.