- A tenor de cómo está el mercado, los promotores "tendrán que hacer verdaderos esfuerzos y corregir precios" para vender viviendas
MADRID, 23 Ago. (OTR/PRESS) -
Debido al descenso de la demanda, "los promotores tendrán que hacer verdaderos esfuerzos y corregir precios" para vender segundas residencias en zonas de costa. Así lo afirmó el director ejecutivo de Inversión de Asesoramiento Inmobiliario Roan, Luis Eugenio Martín, quien auguró una variación a la baja "severa" en el caso de estas viviendas. Respecto a las primeras residencias en zonas urbanas, los cambios no se prevén significativos.
"La demanda tan importante que ha existido en los últimos años" ha provocado que los incrementos de los precios, de "hasta el 15%" el ejercicio anterior y de porcentajes incluso superiores en años precedentes se frene. A juicio de Luis Eugenio Martín, de Roan, esta situación no podía mantenerse durante más tiempo, por lo que ahora toca analizar de nuevo el mercado y ver en qué circunstancia se encuentra el baremo oferta-demanda del sector.
Según este experto, "a largo plazo" se producirá una corrección en los precios que será "más severa" en el caso de las segundas viviendas, especialmente en zonas de litoral. Dichos cambios parecen comenzar a percibirse, como subrayó un reciente estudio de Barclays Capital en el que situó el aumento del precio previsto para el presente año en el 4,4%. Un dato superior al IPC, pero que supone "una corrección lógica respecto al ejercicio anterior", remachó.
DIFERENCIAS ENTRE VIVIENDAS
Martín aseguró que "todos los promotores están haciendo un esfuerzo para vender lo que antes se despachaba, y es previsible que la oferta se reduzca desde el punto de vista de promotores". No obstante, a esta valoración general hay que hacer precisiones en función de que se trate de primera y segunda vivienda. Y es que "la segunda vivienda en costa sufrirá una estabilización de precios e incluso un descenso" fruto de la disminución de la demanda derivada a su vez de la disminución de los tipos de interés.
Respecto a la primera residencia en zona urbana, el crecimiento se mantendrá en torno al 4% ó 5%. Con todo esto, "vamos a terminar este año con ese crecimiento y quizás, en el primer semestre del año 2008, el crecimiento sea inferior o, incluso, se estabilicen los precios", auguró Martín.
En cualquier caso, el experto descartó "la tan famosa explosión de la burbuja inmobiliaria", aludiendo a que únicamente se producirá una corrección, no una crisis a gran escala.
Martín lanzó una recomendación para quien esté pensando en comprar una vivienda. No tiene "por qué esperar mucho más", ya que "los precios en primer residencia no van a tener un descenso preocupante en ningún caso", recalcó. Como recomendación para el inversor, Martín abogó por "esperar seis u ocho meses", puesto que "la acumulación de la oferta puede hacer que el promotor o el propietario de esos inmuebles haga un mayor esfuerzo en la reducción de precios".