- Las Nuevas Generaciones del PP consideran la ayuda "un reclamo de carnaza electoral"
BARCELONA/MADRID, 3 Ene. (OTR/PRESS) -
Dentro de un mes y medio todos los jóvenes que han solicitado su 'cheque vivienda' podrán disfrutar de esta ayuda para su emancipación. Así lo aseguró hoy la ministra de Vivienda, Carme Chacón, que señaló que las solicitudes de jóvenes para obtener esta ayuda en su primer día ascendieron a más de 100.000. Pero a tan sólo un día después de su puesta en marcha, y de la avalancha de llamadas y vivistas a la web del Ministerio de Vivienda que colapsaron las líneas, las críticas a esta ayuda para fomentar la emancipación de los jóvenes siguen escuchándose desde las filas populares. Las Nuevas Generaciones del PP no dudaron en calificar el 'cheque vivienda' como "un reclamo de carnaza electoral".
El nuevo año ha llegado como agua de mayo para los más de 100.000 jóvenes de entre 22 y 30 años que el pasado día 2 solicitaron el denominado 'cheque vivienda' en su primer día de vigencia. No querían esperar para solicitar la Renta Básica de Emancipación que el Gobierno ha puesto a su disposición para fomentar la emancipación de los jóvenes mediante el alquiler y que consiste en 210 euros mensuales para el alquiler, 600 euros de fianza y 120 euros para cubrir el aval.
Por ello, los miles de jóvenes que accedieron al impreso vía internet colapsaron la página web, hecho por lo que la ministra de Vivienda pidió "disculpas" y explicó que la solicitud ya está en otras cuatro páginas más: Moncloa, Consejo de Juventud de España, Ministerio de Administraciones Públicas y Sociedad Pública de Alquiler. Asimismo, las 53.000 llamadas en sólo una mañana que recibió el Ministerio de Vivienda, "el doble que en todo el mes de diciembre" obligaron a reforzar el servicio telefónico.
Chacón achacó este aluvión masivo de solicitudes al gran número de jóvenes que "trabajan y quieren emanciparse pero el precio de la vivienda no se lo permite". Además, con el objetivo de que los solicitantes se distribuyan para no colapsar demasiado recordó que ni hay límite de tiempo ni de número de ayudas, ya que cualquier joven de entre 22 y 30 años con ingresos inferiores a 22.000 euros brutos anuales que lo solicite dispondrá de la ayuda.
En este sentido, las previsiones del Ministerio apuntan a 360.000 jóvenes, aunque "si lo piden el doble se concederá el doble". Con ello el Gobierno quiere despojarse del último puesto de Europa que ocupa nuestro país en emancipación juvenil por lo que "cuantos más jóvenes sean mejor". La ministra también incidió tras reunirse con el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, en que en quince días después de la autorización de la ayuda, los jóvenes tendrán en su cuenta los 210 euros prometidos, por lo que el plazo total se extiende al mes y medio.
NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA
Chacón también quiso referirse al peligro de que tras la concesión de estas ayudas suban los precios de los alquileres sobre lo que explicó que la normativa prohíbe que los alquileres de los jóvenes que reciben las ayudas suban por encima del IPC en los cuatro años de subvención. "No vamos a permitir esos abusos", afirmó.
En la misma línea se posicionó el conseller Baltasar que adelantó los estudios de los alquileres que están teniendo lugar en Cataluña para comunicar los abusos detectados al Ministerio de inmediato. Además, apuntó que los dos días de vigencia de la ayuda "está funcionando de manera bastante correcta" pero recordó a los jóvenes catalanes que la subvención del Ministerio no es compatible con la de la Generalitat, por lo que deberán elegir "si optan a una ayuda o a la otra".
Pero los que parece que no piensan acceder de ninguna manera a los 210 euros mensuales para financiar parte de su alquiler son las Nuevas Generaciones del PP o, al menos, su presidente, Nacho Uriarte. Este acusó al Gobierno de utilizar a los jóvenes como "reclamo de carnaza electoral" con ayudas "ineficaces" y que no solucionan el problema.
Sin embargo, según Uriarte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, sí conseguirá solventar las dificultades de los jóvenes en torno al empleo y la emancipación porque reformará el mercado laboral y de la vivienda para dar confianza y seguridad jurídica a los jóvenes y salir del "sistema obsoleto, anclado en el pasado y estático" en el que nos encontramos hoy día.