9 de abril de 2020
 
Actualizado 03/03/2008 0:00:30 +00:00 CET

José Cavero.- Encuestas y debate final

MADRID, 3 Mar. (OTR/PRESS) -

En esas dos materias están ahora concentrados los medios de comunicación: en observar lo que quieren anticipar las encuestas sobre lo que ocurrirá dentro de seis días, y en vislumbrar cuál será la actitud de Zapatero y la de Rajoy en el debate último, y probablemente crucial, de las televisiones, hoy lunes por la noche.

Primero. Qué dicen las encuestas: La de 'El País', que el PSOE volverá a vencer al PP sin lograr la mayoría absoluta. El sondeo de Metroscopia dice que la distancia entre PSOE y PP es de 4,1 puntos., que se refuerza el bipartidismo y que los nacionalistas pierden peso. La participación es del 74-75 por 100. A su vez, sostiene 'ABC' que el PP vuelve a crecer en voto y casi empata con el PSOE a 7 días del 9-M. Sube ocho décimas y queda a dos puntos de los socialistas. E insiste en la tendencia al alza de los populares y el debilitamiento de los socialistas, que llevan al empate técnico. 'La Voz de Galicia' destaca que el PP lograría en Galicia 11 escaños, el PSOE 10 y BNG 2. Pero que Zapatero aventaja a Rajoy en 3,5 puntos en la carrera hacia la Moncloa por la fortaleza del PSOE en Andalucía y en Cataluña. También proporciona encuesta 'La Verdad' de Murcia: "El PP suma más votos y acaricia el séptimo diputado en la Región de Murcia". Añade que una encuesta nacional ofrece a los socialistas una mínima victoria.

En 'El Mundo', se anuncia la encuesta para este lunes, aunque ya se ofrecen algunos otros datos de interés. Como que sólo un 18,4 por 100 apoya que el ganador de los comicios pacte con los nacionalistas. Hasta un 40,4 por 100 de los votantes del PP y un 19,9 por 100 de los socialistas preferiría un acuerdo de gobierno entre PSOE y PP. El 51,2 por 100 se muestra a favor del contrato de integración para los inmigrantes propuesto por Rajoy. En fin, la encuesta de 'La Razón-Antena3-Onda Cero' indica que el PP ganaría ocho escaños con respecto a 2004, que el PSOE se estanca mientras los populares suben en Valencia, Andalucía y Canarias, que el nivel de participación mejora, pero no alcanza las cotas de 2004. Y lo más importante para el final: "El PSOE sólo aventaja al PP en ocho escaños a una semana de las elecciones". También se anuncia para este lunes la macroencuesta definitiva con asignaciones de escaños del diario. 'Público', que anticipa que la intención de ir a votar sube en campaña.

Pero, como decíamos, la atención está hoy en el gran mitin final, el debate televisivo de los dos principales candidatos. Y hay análisis, reflexiones y hasta consejos sobre lo que cada cual deberá hacer esta noche. Vean el análisis de 'El País': "Zapatero mantendrá un estilo moderado, pero prepara argumentos para un duro enfrentamiento". "Los asesores de Rajoy pulen la mirada de Rajoy y le aconsejan entrar al cuerpo a cuerpo si Zapatero sale agresivo en el debate". Según el pronóstico de 'El Mundo', Zapatero planteará el segundo debate para consolidar el título y Rajoy para ganar por KO. La discusión se centrará más en las propuestas de futuro sobre economía, inmigración y terrorismo. El socialista sacará ventaja de abrir los turnos y el popular intentará poner la guinda final a cada tema. Ojo a la advertencia de Isabel San Sebastián: "La suerte de Rajoy, Zaplana, Acebes... parecen ligadas al desenlace de estas elecciones". Según 'La Razón', "Zapatero llega al superlunes con idéntica estrategia y rehúsa subir el tono". "Afronta la cita con tranquilidad aunque espera a un Rajoy más incisivo y agresivo"." Rajoy se arma con propuestas y críticas para debatir sobre los problemas cotidianos". "El líder del PP trabaja con fichas actualizadas con el contenido del primer asalto". "En el PP esperan un cara a cara muy bronco". Dice, a su vez, 'Público', que los expertos opinan que Zapatero se mostró en el primer debate muy serio y habló demasiado del pasado del PP. Por el contrario, Rajoy fue excesivamente duro y se dirigió sólo al electorado de derechas. "Más talante y menos pasado", son sus recomendaciones para Zapatero. Y "menos dureza y más centro", para Rajoy. ¿Qué se puede decir? Entre encuestas y debates, todo está ya dicho. Las declaraciones de cada cual se dan por supuestas y también son inevitables.

José Cavero