Actualizado 27/12/2006 19:42 CET

Crónica de la tele.- 'Inocente, Inocente', bromas a famosos en favor de la lucha contra el cáncer infantil (A3)

- Los Alcántara no están tranquilos ni en las fiestas navideñas en 'Cuéntame cómo pasó' (La Primera).

- Cuatro se reencuentra con las niñas que nacieron con el canal hace un año.

MADRID, 27 Dic. (OTR/PRESS) -

Un monigote en la espalda, tinta invisible, cigarros explosivos, excrementos de pega... son bromas típicas del día de los inocentes, es decir, el 28 de diciembre. Pero también se puede celebrar de otra forma, en la televisión y con grandes despliegues para "timar" a famosos ante las cámaras. La Gala 'La noche de los inocentes' (popularmente conocida como 'Inocente, Inocente') se ha llevado a cabo durante años para el deleite del espectador y mañana (22.00 horas) la emitirá Antena 3 con Juan y Medio de presentador. El objetivo, además de hacer reir, será destinar las donaciones del público a ayudar a niños que padecen cáncer y sus familias.

Bajo el lema 'Por los niños con cáncer y sus familias', el objetivo de la XII Gala 'La noche de los inocentes' pasa por "mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer desde su diagnóstico y durante todas las fases de su enfermedad", según informó Antena 3 en un comunicado. El dinero a destinar a esta causa benéfica se conseguirá mediante donaciones que hagan los telespectadores en el transcurso del programa y apoyarán una serie de proyectos de la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

En el transcurso del programa habrá de todo para enganchar al espectador. Desde luego habrá bromas, empezando por las que sufran los famosos Iker Casillas, Rafael Amargo y Rosario Mohedano, entre otros. Pero además, la propia Antena 3 ha sido víctima de esta edición de 'Inocente, Inocente', ya que algunos de sus presentadores han sido protagonistas de algunas bromas. Con todas estas inocentadas se organizará un concurso para elegir la mejor, gracias a las opiniones e impresiones de un jurado.

En las bromas tendrá un especial protagonismo la nostalgia. 'Inocente, Inocente' homenajeará a antiguos 'inocentes' fallecidos recientemente; en concreto, las bromas que protagonizaron el esquiador Paco Fernández Ochoa y el crítico musical Lauren Postigo, ambos fallecidos durante este año.

La gala contará con las actuaciones en directo de Fangoria, Manuel Carrasco, La Oreja de Van Gogh, Soraya, etc... además, contará con la actuación musical en directo de Shaila Durcal, la hija de la cantante Rocío Durcal, fallecida de cáncer en marzo de 2006, que ha estado de gira por Sudamérica promocionando su primer disco, homenaje a su madre, 'Recordando'. La parte musical se completará con la emisión de 'la música en la calle' de Melendi, que interpretará su single 'Quisiera yo saber'; Antonio Carmona cantará el tema 'Vengo Venenoso'; y Malú hará lo propio con su último tema 'Estoy loca'.

Los presentadores de la cita serán Juan y Medio, Mónica Martínez, Roberto Brasero y Lola Hernández.

NAVIDADES NOSTÁLGICAS.

Los Alcántara celebran en 'Cuéntame cómo pasó' las navidades de 1974. La tranquilidad y la normalidad parecen haber llegado a San Genaro y todos esperan pasar unas fiestas agradables y en familia. Pero una inesperada visita de Francia, la desaparición de Miguel y los continuos lloros de Paquita enturbian las celebraciones navideñas, estropean el cordero y hasta algunos se tendrán que quedar sin probar el salmón. En el episodio 'El amor en fuga' (22.00 horas) nadie de todo el clan Alcántara tiene una Navidad tranquila...

La preocupación de Mercedes ante el plagio de sus diseños no le deja dormir y, aconsejada por Antonio y su hijo Toni, irá al Registro para conseguir alguna pista de quién le puede haber traicionado. Y mientras, Antonio está insoportable. Las últimas partidas de chiribito le han afectado demasiado y en casa no hay quien le aguante. Menos mal que la invitación a un cocktail en el hotel Villamagna y la decisión de Inés y de Eugenio de buscar un piso por el barrio le hacen cambiar su estado de ánimo y su comportamiento.

Como suele ser costumbre, Herminia intenta arreglar los problemas de su familia y en este caso, hará todo lo posible para que Miguel dé la cara. Pero la que no da la cara es Mariví, la prima de Josete de Burgos, que traerá de cabeza a todos los chicos del barrio, sobre todo, al más pequeño de los Alcántara que tendrá que morderse la lengua...

CUATRO Y SUS CUATRO AHIJADAS.

Hace un año, en el nacimiento de Cuatro, fuimos testigos de la llegada al mundo de cuatro niñas en cuatro lugares remotos del planeta donde hay conflictos o crisis olvidadas. La cadena daba así inicio a un comprometido programa documental -'Una vida por delante'- que, realizado con la colaboración de Médicos Sin Fronteras, pretende seguir la vida de esas pequeñas a lo largo de varios años.

El programa que alcanzó un 12% de 'share' en la emisión de su primer capítulo en el que se mostraba a cuatro mujeres de Liberia, Bolivia, Suecia e India enfrentándose a sus respectivos partos en condiciones muy adversas y muy distintas entre sí.

Un año después, Cuatro ha vuelto a estos países para ver cómo se encuentran estas niñas al cumplir un año de vida en el documental 'Una vida por delante: El primer año de las niñas' (00.10 horas). La dureza de sus condiciones y del entorno en que se desarrollan ha deparado ya trágicas consecuencias que se pondrán de manifiesto en la segunda entrega de la serie.