Las administraciones central y de Baleares unifican sus cartografías

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:08


PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones central y autonómica unificarán, a partir de ahora, sus cartografías básicas, mapas fotográficos y ortofotos aéreas, que pondrán gratuitamente a disposición del ciudadano vía internet, al considerar que se trata de un servicio público más de los que ofrecen. Se trata de una novedad que tendrá trascendentes implicaciones en el planeamiento del dominio público en las costas y sus servitudes.

Así lo pusieron hoy de manifiesto el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, y el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, quienes firmaron hoy un convenio según el cual este departamento autonómico y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino --que gestiona las competencias de costas-- en base a planos confeccionados a escala 1:1000 pasarán a hora a compartir los datos.

Para ello, el Govern deberá realizar el esfuerzo de pasar todos sus planos elaborados a escala 1:5000 --mucho menos detallada-- al nuevo estándar de 1:1000, algo que ya se ha comenzado a hacer en Menorca y las Pitiusas, y que ya estaba hecho en los núcleos urbanos de Mallorca, faltando sólo áreas rurales y costas. Una carencia que se comenzará a ver compensada cuando contrate, este mismo año, la confección de una nueva cartografía más exhaustiva.

En opinión del conseller Vicens, a partir de ahora, la cartografía quedará unificada entre ambas administraciones y, además, contará con unos "estándares de calidad europeos", porque "el hecho de usar escalas diferentes ya conducía a errores". Y, aunque físicamente, cada una de ellas contará con sus propios planos, se producirá una "cesión de uso" mutua de la que se beneficiarán ciudadanos, ayuntamientos y otras administraciones.

Todas ellas podrán "interoperar" a efectos cartográficos, expuso Gabriel Vicens, para quien la firma de este convenio y, sobre todo, los efectos que tendrá, supone una "democratización del servicio" de mapas y, en ese sentido, lo calificó de un "paso importante", que, además, conlleva un "coste mínimo", redondeó Socias, quien expuso que cada administración correrá con sus propios gastos de adaptación.

Para el delegado del Gobierno, la "coincidencia" cartográfica permitirá "llevar a término el correcto desarrollo de las competencias de urbanismo y de protección del territorio", ya que, en ocasiones, se dan "situaciones en las que es determinante un centímetro" en cuestiones como deslindes. Y, por otra parte, emplear cartografías distintas "obliga al planeamiento a volver a dibujar las delimitaciones de una manera inevitablemente interpretativa" y, por lo tanto, imprecisa.

Las cartografías son especialmente útiles cuando se realiza un planeamiento urbano, o bien, un plan territorial, o bien director sectorial, ya que se debe incorporar en ellos lo que se conoce como dominio público y las servitudes; aspectos que "muchas veces son diferentes" en los planos que manejan las distintas instituciones con competencias en esta cuestión, que deben realizar interpretaciones no exentas de errores. Una situación que ahora cambiará.