MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La receta electrónica está implantada en 12 comunidades autónomas y el resto lo tiene previsto en su agenda. Madrid, Murcia, Cantabria y Aragón se encuentran en fase piloto para implantar el servicio, que se sumarán a Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia, País Vasco, Cataluña, Canarias y Valencia, según el Ministerio.
La receta médica electrónica es un procedimiento tecnológico que permite desarrollar las funciones profesionales sobre las que se produce la prescripción de medicamentos de manera automatizada, de tal forma que las órdenes de tratamiento se almacenan en un repositorio de datos al cual se accede desde el punto de dispensación para su entrega al paciente.
La receta electrónica tiene ventajas para toda la sociedad aunque está dirigida fundamentalmente a pacientes crónicos que tiene que acudir a la consulta del médico con cierta periodicidad. Este procedimiento proporciona una mayor seguridad al ciudadano sobre su salud, ya que facilita el seguimiento y control de los tratamientos. También mejora la calidad asistencial, ya que los médicos tienen más tiempo (hasta un 30%) para atender a los pacientes.
Además, los pacientes ahorran tiempo en desplazamientos y, por otro lado, la atención sigue siendo constante, porque pueden consultar cualquier duda al farmacéutico que está en contacto directo con los profesionales de la salud a través del sistema informático. También es beneficioso para los farmacéuticos, que eliminan burocracia y su función como agente sanitario adquiere más protagonismo.
Extremadura fue una de las últimas comunidades en implantar este procedimiento con apoyo de la empresa IBM. El sistema se implantó en las 680 farmacias de la comunidad autónoma, tras nueve meses de trabajo conjunto con los Colegios de Farmacéuticos de la Región y con la empresa IBM. Actualmente, todos los centros de salud y farmacias extremeños están informatizados y habilitados para prescribir y dispensar medicamentos de esta forma.
La implantación de este procedimiento, se enmarca dentro del proyecto 'Sanidad en línea' cuya segunda fase abarca hasta el año 2012, periodo en el que se estima que se invertirán 195,2 millones.