Gabilondo asegura que el programa Escuela 2.0 "no es una mera distribución de juguetería y aparataje"

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:38


TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló hoy que el programa Escuela 2.0, del que se beneficiarán 21.000 alumnos de 5º de Primaria de Castilla-La Mancha y que llegará en el mes de abril a unos 392.000 en toda España, "no es una mera distribución de juguetería, ordenadores y aparataje".

Gabilondo, que hoy firmó en la sede de la Presidencia de la Junta el convenio para la puesta en marcha del programa en Castilla-La Mancha, junto al presidente regional, José María Barreda y la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, destacó que con esta iniciativa se está haciendo "un esfuerzo grande para que haya contenidos digitales y conectividad en las aulas".

El titular de Educación, que precisó que la de hoy es la séptima firma que se realiza con una comunidad autónoma --antes de finales de año está previsto firmarlo con un total de 14 regiones--, detalló que, en el caso de Castilla-La Mancha, el Gobierno central y el regional aportarán cada uno poco más de 5.900.000 millones de euros para su puesta en marcha.

Indicó, a preguntas de los medios, que una comisión de seguimiento evaluará lo que se hace con los 100 millones de euros que aporta el Gobierno a este programa y los otros cien que aportan las distintas regiones, pero añadió que también hay que creer en la autonomía de los centros para que organizen sus enseñanzas y su aplicación pues "sería un error" que el Ministerio dijera cómo se debe utilizar o en qué horarios y aulas.

No es su intención, como ironizó, "movilizar a la alta inspección del Estado" para este asunto, sino apelar a la "responsabilidad de la comunidad educativa" ya que --tranquilizó Ángel Gabilondo-- "no va a ir el ministro por las aulas controlando lo que pasa".

De otro lado, el ministro de Educación se dirigió a los escolares de centros de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), Alcolea del Pinar (Guadalajara) y La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) presentes en el acto --que el pasado curso realizaron un pilotaje con miniportátiles-- y les agradeció su trabajo y confió en que aprendan mucho con el proyecto "Reporteros on-line" que desarrollan este año.

Finalmente, Ángel Gabilondo, que reconoció el carácter "pionero" de Castilla-La Mancha en muchos aspectos educativos, aludió a la economía sostenible para considerar que para sin educación y formación en el corazón de la economía "no hay nada que hacer".

INSTRUMENTO IMPRESCINDIBLE

Por su parte, Barreda subrayó que la educación actual tiene que ser "la que corresponde al signo de los tiempos" y afirmó que en una época donde las nuevas tecnologías "no son solo un instrumento fundamental sino algo imprescindible" no se puede "estar al margen" de su uso educativo y pedagógico.

No obstante, el presidente regional detalló que Castilla-La Mancha fue la primera región en dotar de un ordenador a todos y cada uno de los profesores de la Comunidad Autónoma, de tal forma que "en dos semanas" se distribuyeron "28.500 máquinas", y reconoció que con la iniciativa de hoy en la región "llueve sobre mojado" en este ámbito.

Tras la presentación del programa Escuela 2.0, que dotará al alumnado ordenadores tipo Netbook e instalará Pizarras Digitales Interactivas en todas las aulas de 5º curso, tanto Gabilondo como Barreda y la consejera de Educación respondieron a las preguntas no sólo de los medios de comunicación sino también de los chavales presentes en la firma del convenio.

Estos se interesaron por el avance de Castilla-La Mancha como región, los nuevos proyectos educativos o, incluso, cómo se defendían los gobernantes con las nuevas tecnologías, pregunta que el ministro llegó a comparar con "la del precio del café", en referencia a la que un espectador realizó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted'.