Actualizado 28/10/2009 20:55 CET

Una iniciativa facilita a los estudiantes murcianos la adquisición de un portátil y conexión móvil a Internet

MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial red.es, ha puesto en marcha el programa 'Universitarios en Red' que ofrece a todos los alumnos de las universidades de la Región de Murcia la posibilidad de adquirir con precios "especiales" un ordenador portátil 'netbook' con conexión a Internet de banda ancha móvil que se puede financiar al cero por ciento de interés a través de los Préstamos Avanza.

Concretamente, la línea de Préstamos Avanza dirigida a universitarios permite a todos los alumnos que estén matriculados en centros estudios universitarios de Murcia y del resto de España, adquirir equipamiento informático y conexión a Internet con un valor que no supere los 3.000 euros, pudiendo devolver el importe solicitado hasta en 60 meses sin intereses.

Además, la iniciativa incluye el registro de un dominio '.es', que les permitirá agrupar toda su actividad personal o profesional en la Red en un único espacio facilitando así su gestión y el acceso de sus contactos a la misma, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Un expositor informativo dio a conocer hoy esta iniciativa en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, con horario de 8.00 a 21.00 horas, y mañana, 29 de octubre, se instalará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

El lunes, 2 de noviembre, este expositor visitará la Escuela de Ingenieros industriales en el Campus Muralla del Mar de Cartagena y el martes, 3 de noviembre, terminará su recorrido en la ciudad en la Escuela de Agrónomos, en el Campus Paseo Alfonso XII.

Asimismo, visitará la Facultad del Letras, en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, el día 4 de noviembre y estará en la Facultad de Economía y Empresas del Campus del Espinardo el día 5 de noviembre. Además, todos los universitarios que lo deseen podrán visitar la web 'http://www.universitariosenred.es', para conocer toda la información sobre el Programa y descargar los documentos de solicitud de los Préstamos Avanza.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa red.es ha contado con la colaboración de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

A nivel nacional durante el período de 2006 a 2009 más de 350.500 ciudadanos y empresas han solicitado un Préstamo Avanza movilizando algo más de 1.700 millones de euros. Concretamente, más de 27.300 jóvenes y universitarios contaron con un Préstamo Avanza para la adquisición de equipamiento informático durante este mismo periodo alcanzando una cifra de más de 36 millones de euros.

LOS DOMINIOS '.ES'

Al facilitar un dominio '.es' personal, los jóvenes "tienen a su alcance una herramienta que les permitirá tener su propio espacio en la red donde poder integrar toda su actividad personal o profesional en un único lugar, facilitando de este modo su gestión, el acceso de sus contactos a la misma e identificando su lugar de origen".

Según la Delegación, actualmente ya hay registrados más de un millón de dominios '.es' en España, una cifra que supera a la de otros indicativos, y que pone de manifiesto que el dominio '.es' es el preferido por los internautas españoles.

El 92,3 por ciento de jóvenes españoles de entre 16 y 24 años acceden a Internet usando la Red de forma muy activa y convirtiendo a España en el primer país de Europa y el segundo del Mundo, sólo por detrás de Brasil, en el uso de las redes sociales. Además, el 98 por ciento de los jóvenes de esta edad usa el móvil con frecuencia y un 35,4 por ciento de ellos ha comprado por Internet al menos una vez.

Actualmente, más de 24 millones de personas han usado Internet, lo que representa que el 60,5 por ciento de la población ha accedido a la Red, y los usuarios españoles "tienen un perfil muy intensivo: de la población que ha utilizado Internet, cerca del 80 por ciento lo ha hecho durante la última semana", explicó la Delegación.

El Plan Avanza2 (2009-2012) se incluye dentro de las medidas del Plan E, en el que se recogen las acciones adoptadas por parte del Gobierno para "sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro".

A través del Plan Avanza2, se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.