HUELVA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, recomendó hoy incorporar a los ordenadores de los niños un filtro de contenidos de Internet para la protección de menores y así evitar que tengan acceso a páginas inapropiadas para su edad.
En declaraciones a Europa Press, De Paz explicó que se trata de un programa gratuito puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa al que se puede acceder a través de la página web 'www.kiddia.org', donde también están disponibles juegos educativos.
De este modo, estos juegos muestran cómo aprender a reciclar, ahorrar agua, cuidar la naturaleza y el medio ambiente, conocer el patrimonio cultural andaluz, acercarse a otras culturas, comer sano o incluso navegar por Internet. Igualmente, la web ofrece recomendaciones y consejos para usar las redes sociales.
Asimismo, el filtro de contenidos de Internet para la protección de menores ha sido descargado desde enero de 2008 por 7.311 familias andaluzas. De forma que "la Junta cumple las recomendaciones realizadas por la Unión Europea en esta materia", matizó la titular provincial de Innovación.
Por ello, De Paz indicó que el filtro es "fácil de instalar y se puede configurar para que seleccione entre 25 categorías de temas conflictivos, como pornografía, azar, explosivos, violencia, drogas o páginas que inciten a la anorexia".
Igualmente, se puede limitar el acceso a 'chats', programas de mensajería instantánea, páginas de publicidad, direcciones desde las que se pueden realizar compras, así como a las páginas que contengan 'spyware' o programas que recopilan información del ordenador y después la transmiten a otras entidades.
Entre otras características, el filtro también puede limitar el máximo de horas diarias de navegación, así como las franjas horarias en las que se puede entrar en la red. Asimismo, tiene capacidad para crear diferentes perfiles en función de las edades de los usuarios.
NORMATIVA ESPECÍFICA
La disponibilidad pública y gratuita de esta herramienta para su uso en ordenadores personales se encuentra dentro de las medidas recogidas en el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las TIC, que el Consejo de Gobierno aprobó en febrero de 2007.
El principal objetivo de esta normativa es "garantizar el acceso seguro de los menores a la Sociedad de la Información y favorecer su formación en un manejo adecuado de las tecnologías". Para ello se establecen medidas de prevención y control que reduzcan los riesgos de exponerse a contenidos ilícitos o inapropiados en Internet.
Por otro lado, desde junio, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha habilitado además una versión de filtrado de contenidos para su uso en establecimientos públicos de conexión a Internet o cibersalas a los que tengan acceso los menores de edad.
Este programa alerta y bloquea el acceso a determinadas páginas que, por su contenido, no son apropiadas para los menores. Con esta iniciativa, los propietarios de las cibersalas andaluzas pueden solicitar de manera totalmente gratuita, una licencia de esta aplicación informática que les permita controlar los tipos de contenido a los que tendrán acceso los usuarios. Hasta ahora ya se han otorgado más de 600 licencias para su uso en cibersalas privadas y públicas de Andalucía.
La Consejería de Innovación ha puesto en marcha también, a través del teléfono de atención al ciudadano 902 11 30 00, un sistema de información sobre este decreto y el uso del filtro de contenidos.
AUMENTO DEL USO POR MENORES
En el 83 por ciento de los hogares en los que alguno de los niños (de 10 a 15 años) se conecta a Internet se controla su acceso a determinados sitios o contenidos, según la última encuesta de Control de Acceso a Internet de los niños del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De éstos, el 86,3 por ciento de los hogares utilizan como principal medio de control o restricción de acceso el control personal (horarios, web visitadas), mientras que el empleo de programas o herramientas de filtrado o bloqueo que impidan el acceso a determinados sitios web sólo es utilizado por el 44,9% de los hogares que controlan a los menores.
En Andalucía, se ha producido un significativo incremento en del uso del ordenador, Internet y el móvil por los niños entre 10 y 15 años desde 2004 a 2009. Así, en 2009, según la última encuesta de Equipamiento y Uso de las TIC en los hogares (2009) del INE el número de usuarios de ordenador en este rango de edad es del 93,4 por ciento, incrementándose más de 35 puntos el porcentaje del último semestre de 2004 (58,1 por ciento).
En el uso de Internet, la evolución ha sido del 47,6 por ciento, en 2004, al 80,7 por ciento en 2009; y en el uso del móvil, del 41,4 por ciento al 69,3 por ciento, respectivamente.