BILBAO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las oficinas electrónicas de 'Bilbao Click' tramitan una media de 1.400 solicitudes de volantes de empadronamiento al mes y han sido utilizadas por 400 personas cada día para inscribirse en los cursos y talleres municipales 2009-2010.
El Ayuntamiento de Bilbao destacó que, "con apenas medio año de funcionamiento", las doce primeras oficinas electrónicas de 'Bilbao Click' han obtenido "una acogida excepcional". Con una media diaria de 400 tramitaciones, durante los siete primeros días de la reciente campaña de inscripción para los cursos y talleres municipales (del 16 a 23 de septiembre) formalizaron su matrícula a través de 'Bilbao Click' un total de 2.593 personas, lo que supone el 71 por ciento del total de plazas tramitadas mediante este sistema de oficinas electrónicas.
'Bilbao Click' cuenta con doce terminales distribuidas por los centros municipales de Abando, Basurto, Begoña, Castaños, Deusto, Ibaiondo, Otxarkoaga, Rekalde, San Francisco y Zorrotza, que mensualmente tramitan un promedio de 1.400 solicitudes de volantes de empadronamiento.
No obstante, sus responsables destacan que 'Bilbao Click' es "mucho más que un servicio de expedición de volantes del padrón" ya que "permite acceder a todos los trámites y servicios de la web municipal (www.bilbao.net) -pago a la carta, tramitación de impresos, autoliquidaciones, modificación de claves de acceso al Ayuntamiento on-line, consulta de proveedores, Catálogo de Bibliotecas Municipales, Información Catastral, volantes de empadronamiento-, y es también una puerta de acceso a bolsas de empleo, a webs de otras administraciones y a otros sitios de Internet".
manejo
Las oficinas electrónicas de 'Bilbao Click' han sido diseñadas para "ser accesible a todo tipo de personas usuarias, con distintos elementos que facilitan su uso a personas con movilidad reducida".
Cada una de las terminales dispone de una pantalla táctil, de un escáner para validar documentos y de impresora, y permite hacer uso de la tarjeta ONA y del nuevo DNI electrónico, reduciendo los desplazamientos y los tiempos de espera y "favoreciendo una mejora global del servicio en las relaciones con la administración local".
Esta iniciativa de administración electrónica puesta en marcha el pasado mes de junio en los centros municipales con mayor afluencia de público es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica, con el objetivo de acercar la administración a la ciudadanía "con un solo click de ratón".
El Ayuntamiento de Bilbao se encuentra trabajando en la definición de "un modelo de administración inteligente donde la ciudadanía está en el centro de sus actuaciones, no sólo como fin sino como agente participante del proceso".
"Esto supone un cambio en el modelo clásico de las relaciones entre la administración y la ciudadanía, previendo y anticipándose a las demandas de la ciudadanía y favoreciendo su participación y el acceso a un nuevo concepto de administración eficiente y transparente, a través de las nuevas tecnologías", indicó el Consistorio.
Según recordó, "este esfuerzo ha sido distinguido en dos ocasiones con sendos premios de la organización no gubernamental Transparency International" y tiene como objetivo final "habilitar los mecanismos y canales necesarios para facilitar información sobre el estado de trámites y cuentas con la entidad, permitiendo adjuntar documentación y hacer gestiones, abriendo nuevos canales de participación y comunicación, ofreciendo informaciones de interés, haciendo más fácil y rápido el proceso y eliminando la obligatoriedad de desplazamientos innecesarios".