Actualizado 29/10/2009 20:39 CET

El Parlamento de Aragón rechaza la propuesta de CHA de introducir en Internet a todos los médicos rurales

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó esta tarde una proposición no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) que defendió la presidenta del partido, Nieves Ibeas, quien exigió al Gobierno autónomo que informatice los consultorios médicos de las zonas rurales y facilite el acceso de los mismos a la banda ancha.

Ibeas reclamó la puesta en marcha de medidas de discriminación positiva hacia los habitantes del medio rural y consideró obligado prever las dificultades de los consultores de acceso a Internet, tras lo que criticó al Ejecutivo autónomo por promover un plan de este tipo sin anticipar problemas como este.

El popular Ricardo Canals presentó una enmienda, con éxito parcial, con la que pretendía cambiar el texto original de la proposición no de ley presentado por CHA por otro en el que emplazaba al Gobierno autónomo a "resolver las dificultades de conexión" con banda ancha en los consultorios rurales y, además, en el plazo de un año informatizar y proveer de Internet a todos los consultorios rurales. CHA aceptó fijar el plazo de un año para realizar las actuaciones inicialmente demandadas.

El diputado de Izquierda Unida apoyó la iniciativa y animó al Gobierno autónomo a prestar a los consultorios médicos rurales los servicios informáticos que necesiten.

La socialista Montserrat Villagrasa dijo que se prestan servicios como la teledermatología o la asistencia sanitaria respecto al ictus por Internet y defendió la gestión del Gobierno de Aragón en esta materia.

El regionalista Javier Callau explicó que el Ejecutivo regional ya cuenta con un plan, mediante el cual los médicos disponen de amplia información en el momento de pasar consulta. Callau recordó que ya se ha implantado la historia clínica digital y también se puso, con anterioridad, el programa Salud Informa.