El PSC-PSOE tacha de "fracaso" la implantación de la administración electrónica en Canarias

Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 18:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas han criticado hoy en el pleno del Parlamento de Canarias la implantación de la administración electrónica en las islas, tildándola de "fracaso", hecho que el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha negado asegurando que es efectiva y que se adecua a la situación, sin precisar el gasto en los distintos programas que se han implantado a lo largo de estos años.

El consejero advirtió la necesidad de implantar dicha administración a través de "tres patas": canal telefónico, web y oficinas presenciales, que permitan el acceso a quienes no llegan a través de la web. Los socialistas le reprocharon que hasta ahora no se ha dado de alta ninguna empresa a través de la red y recordaron las críticas de la patronal tinerfeña al exceso de burocracia.

Estas cuitas fueron resueltas por Ruano señalando que además la propia administración del Estado no ha dado la instrumentación necesaria y que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará una ley para la simplificación de la tramitación administrativa. La sustitución de un programa de contabilidad básico por otro, concretamente el Sefcan, para la gestión tributaria en Canarias también fue objeto de críticas por parte del diputado socialista Francisco Hernández Spínola, al que Ruano respondió que era obsoleto en 2010 y era mejor a pesar de haber supuesto un coste de varias decenas de millones de euros.

Otro de los anuncios del consejero de Presidencia es que se creará este año un registro general electrónico y que el 012 ha recibido más de 11 millones de llamadas siendo el que más gestiones ha resuelto sobre sanidad, empleo, educación y justicia o el testamento sanitario vital.

Ruano insistió en la importancia de llegar a todos los ciudadanos, pero para Hernández Spínola lo que se ha hecho es la implantación sucesiva de programas y proyectos que no se han justificado y que no agilizan la vida de los ciudadanos sin necesidad de acudir a una oficina o afrontar numerosos trámites burocráticos.

Tanto el representante del PP, Miguel Jorge, como la de CC, Flora Marrero, apoyaron las iniciativas tomadas hasta el momento por la administración autonómica.

Contenido patrocinado