La telemedicina entre el Hospital de Guadarrama y el Ramón y Cajal evitó mil desplazamientos en ambulancia

Ambulancia
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA
Actualizado: martes, 20 julio 2010 20:56


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado este martes el Hospital de Guadarrama para comprobar 'in situ' las ventajas de la telemedicina que conecta este centro con el Hospital Ramón y Cajal y que hace posible realizar interconsultas de diferentes especialidades.

Desde su puesta en marcha, el Hospital de Guadarrama ha realizado 601 conexiones asistenciales con el Hospital Ramón y Cajal (292 consultas de Traumatología; 208 ecografías - abdominales, ecodoppler venoso, tiroidea, urológica y músculo esquelética-; 86 informes radiológicos de pacientes de abdomen, columna, cráneo, pelvis, y tórax; y 15 consultas de Dermatología).

Habitualmente en estas conexiones el paciente se encuentra en el centro de Guadarrama y se efectúa la conexión con los especialistas médicos de los servicios clínicos del Ramón y Cajal.

Estas 601 conexiones de telemedicina han evitado más de un millar de desplazamientos con ambulancias, con acompañamiento de personal de enfermería en estos trayectos.

La inversión en esta tecnología (monitor radiológico, monitor de ordenador, unidad de ordenador, televisor de 32", sistema de videoconferencia, micrófono, cámara, y router) ha sido muy inferior al coste de los desplazamientos.

Además mejora la calidad y la comodidad asistencial de los pacientes reduciendo los tiempos de espera. Además de éste, la Comunidad de Madrid cuenta con otros dos hospitales de apoyo, La Fuenfría y Virgen de la Poveda que, junto a sus hospitales de referencia, Clínico y Getafe respectivamente, también están dotados con Telemedicina.

El sistema tecnológico implantado garantiza, a través de una conexión telemática de área extensa, la correcta transmisión de imagen, voz y datos para poder resolver las interconsultas, que pueden realizarse en tiempo real o diferido.

Otra de las utilidades que tiene esta tecnología es recabar una segunda opinión médica y valorar las derivaciones a otros centros sanitarios Guadarrama, un hospital de media estancia.

El Hospital Guadarrama es un centro sanitario de media estancia que cuenta en su cartera de servicios con Rehabilitación, Cuidados Continuados, Cuidados Paliativos, Neumología, Hospital de Día Geriátrico y Crónicos Reagudizados.

Su situación geográfica, en el pueblo de Guadarrama, lejos de centros de referencia, justifica la implantación de la telemedicina para que sus pacientes no tengan que desplazarse para acceder a pruebas diagnósticas.

El centro tiene 160 camas, 10 de Neumología, 22 de Cuidados Continuados, 20 de Cuidados Paliativos, 93 de Recuperación Funcional (incluye la Rehabilitación Física, Logopedia y la Terapia Ocupacional) y 15 para Reagudización de Pacientes Crónicos.

Además, está previsto que esta técnica de telediagnóstico entre estos dos hospitales pueda utilizarse cuando se precise en las especialidades de Neurología, Cardiología, Otorrinolaringología y Oftalmología.

La telemedicina, aumenta la calidad asistencial de los pacientes ingresados y también se utiliza en la vertiente formativa y docente de los profesionales sanitarios.

Con este sistema, se llevan a cabo clases a distancia desde otros centros médicos y se interviene en reuniones, congresos, sesiones y conferencias, sin que los citados profesionales tengan que desplazarse de su lugar de trabajo.