Publicado 13/01/2022 09:50CET

Apple niega la desactivación de Relay privado en iOS 15.2 o su bloqueo por parte de operadores

Relay privado
Relay privado - APPLE

   MADRID, 13 Ene. (Portaltic/EP) -

Apple ha negado que la función navegación Relay privado de iCloud haya sido bloqueada por ningún operador o que la haya desactivado con su última actualización de sistema operativo, pero ha aclarado cuestiones en torno a su funcionamiento, cómo se puede habilitar y su disponibilidad en determinadas regiones del mundo.

   Relay privado es una función, por ahora en fase beta, disponible para iOS 15, iPadOS y MacOS Monterey dentro de la suscripción iCloud+, desarrollada para proteger la privacidad al usar el navegador de la marca, Safari.

   Esta función solo está disponible en algunos países y regiones, y garantiza que nadie, ni siquiera Apple, pueda ver la identidad del usuario ni qué páginas visita mientras navega. Esto excluye también al proveedor de la red y los sitios web.

   Esta situación ha llevado a los principales operadores europeos a solicitar a la Comisión Europea que prohíba su uso, por considerar que perjudica a la soberanía digital y su gestión de las redes. Pero en Estados Unidos la compañía tecnológica ha tenido un enfrentamiento con T-Mobile por una supuesta desactivación de la función para algunos usuarios tras el lanzamiento de iOS 15.2.

   La actualización del sistema operativo de iPhone parece haber desactivado Relay privado en los dispositivos de algunos usuarios que utilizan los servicios de T-Mobile, lo que llevó a la compañía de telecomunicaciones a asegurar que no había boqueado esta función, como recogió el analista de Bloomberg, Mark Gurman.

   T-Mobile puso en conocimiento de Apple esta situación, que ha respondido asegurando que, por su parte, no han realizado cambios en Relay privado en iOS 15.2 que hubieran desactivado la función. "Se recomienda a los usuarios que verifiquen su Configuración para ver si Relay privado está habilitado en su dispositivo o para una red específica", indica en un comunicado recogido por MacRumors.

   Apple también ha asegurado que "ningún socio operador ha impedido que sus usuarios aprovechen Relay privado". A su vez, la compañía de Cupertino ha actualizado la información que ofrece en la página dedicada a esta función, para explicar con más detalle cómo funciona y qué hacer en caso de que no funcione en una web o región determinadas.

   Así, Apple indica que Relay privado permite que los operadores de Internet vean la dirección IP del usuario, pero encripta los registros DNS, y en el caso de los proveedores de contenido, genera una IP temporal que "descifra el nombre del sitio web que solicitó y lo conecta al sitio".

   En cuanto a los fallos que se pueden experimentar, la compañía explica que "es posible que algunos sitios web, redes o servicios deban realizar actualizaciones para Relay privado", y que si el usuario viaja a un país o región donde la función no está disponible, "se apagará automáticamente y se volverá a encender cuando vuelva a ingresar a un país o región que lo admita".

   Y añade: "si un sitio web, red o servicio que está utilizando no parece ser compatible con Relay privado, puede desactivar temporalmente Relay privado en la configuración de iCloud. También puede desactivar la retransmisión privada solo para una red específica".

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