El ataque DDoS más largo de la historia ha sido en 2019 y duró 509 horas

Dark web, ciberseguridad
Dark web, ciberseguridad - PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 7 agosto 2019 16:09

   MADRID, 7 Ago. (Portaltic/EP) -

   Una de las variedades de ciberataque más frecuentes, los ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), ha registrado un récord en el segundo trimestre de 2019 con la consecución del ataque de este tipo más largo de la historia, de 509 horas, más de 21 días.

   Según el último informe trimestral sobre ataques DDoS realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky, entre abril y junio de 2019 el número total de ataques DDoS creció un 18 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

   Los ataques de denegación de servicio son una variedad de ciberataques que logran colapsar un servicio o recurso en línea y hacerlo inaccesible a sus usuarios a través de un elevado número peticiones que ocupan todo su ancho de banda.

   El número de ataques en el segundo trimestre de 2019 fue un 44 por ciento menor que en los primeros tres meses del año, lo aunque Kaspersky explica que dichos ataques suelen reducir su nivel de actividad a finales de la primavera y durante el verano.

   Sin embargo, en comparación con el mismo período del año pasado, la cantidad de ataques DDoS durante el segundo trimestre aumentó un 18 por ciento, y es un 25 por ciento mayor que la cifra del segundo trimestre de 2017.

   Este tipo de ataques cuenta a su vez con distintas modalidades. Los ataques a la capa de aplicaciones, más difíciles de organizar y frente a los cuales es más difícil protegerse, aumentaron en un 32 por ciento y ahora constituyen casi la mitad (46 por ciento) de todos los ataques detenidos por Kaspersky mediante su solución especializada.

   Esto supone un aumento del 9 por ciento en la proporción de los ataques DDoS de estas características con respecto al primer trimestre del año, y del 15 por ciento si lo comparamos con el mismo periodo de 2018.

   En particular, el descenso estacional en el número de ataques a la capa de aplicación fue de apenas un 4 por ciento respecto al trimestre anterior. Este tipo de ataques se dirigen a determinadas funcionalidades o aplicaciones APIs con el fin de consumir no sólo los recursos de la red, sino también los del servidor. También son más difíciles de detectar y de prevenir, ya que incluyen la ejecución de solicitudes legítimas.

   Además, la compañía de ciberseguridad ha dejado constancia de que durante el segundo trimestre de 2019 se ha registrado el ataque DDoS más duradero hasta la fecha, prolongándose 509 horas, el equivalente a 21 días. El ataque más largo hasta el momento había durado 329 horas y se registró en el cuarto trimestre de 2018.

Leer más acerca de: