Aumenta un 373% el uso de programas 'stalkerware' para el ciberacoso

Una mujer habla a través de su móvil
Una mujer habla a través de su móvil - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 25/11/2019 9:20:10CET

   MADRID, 25 Nov. (Portaltic/EP) -

   La compañía de ciberseguridad Kaspersky ha advertido de que ha aumentado el uso de programas 'stalkerware' -un 373% a nivel global-, un 'software' que actúa como una herramienta para acceder a la vida privada de una persona, para el ciberacoso.

   Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Kaspersky ha señalado en un comunicado remitido a Europa Press que este tipo de programas es utilizado con frecuencia para espiar a conocidos, amigos, familiares o parejas.

   Entre enero y agosto de este año se han registrado más de 518.200 casos de presencia de 'stalkerware' o intento de instalación en todo el mundo, lo que representa un aumento del 373 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según Kaspersky.

   Asimismo, en los primeros ocho meses de 2019 cerca de 38.000 personas detectaron la presencia de 'stalkerware' en sus dispositivos, un aumento del 35 por ciento respecto al año anterior.

   Entre los países con mayor incidencia de 'stalkerware' se encuentran Rusia, India, Brasil, Estados Unidos y Alemania, según la compañía de seguridad.

   Este tipo de programas de vigilancia se ejecutan en segundo plano, lo que hace que se mantengan ocultos y sin el conocimiento o consentimiento de la víctima.

   Las personas que utilizan 'stalkerware' reciben información sobre la actividad del dispositivo de la víctima, como la ubicación o el historial de navegación. Además, tienen acceso a sus mensajes, fotos, cámara -en ocasiones en tiempo real-, grabaciones de audio, contactos o archivos.

   Kaspersky afirma que, de esta forma, los acosadores podrían llegar a utilizar este tipo de información para controlar y acosar a sus víctimas.

   Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999 para conmemorar el asesinato en República Dominicana de las hermanas Mirabal, activistas políticas que se opusieron a la dictadura de Rafael leónidas Trujillo.

   La organización pretende con este día que administraciones como gobiernos, organizaciones internacionales y ONG organicen actividades para sensibilizar a los ciudadanos respecto a este problema.

Contador

Para leer más