Uno de cada cuatro españoles ha sufrido algún fraude en línea en 2019 o conoce a otras víctimas

Recurso de persona utilizando el smartphone y el ordenador.
Recurso de persona utilizando el smartphone y el ordenador. - PIXABAY / WILLIAM IVEN
Publicado 19/11/2019 11:32:20CET

   MADRID, 19 Nov. (Portaltic/EP) -

Uno de cada cuatro españoles ha sufrido o conoce a alguna persona que ha sido víctima de algún tipo de fraude en línea durante este año 2019, según un estudio de cara a las compras navideñas que también alerta de que el 34 por ciento de los españoles reconoce haber perdido entre 100 y 200 euros por estos ataques.

   Un estudio realizado por la compañía de ciberseguridad McAfee ha comprobado que las tradiciones navideñas están siendo sustituidas por alternativas digitales. Esto hace que estas prácticas puedan poner a los usuarios en riesgo de sufrir un ciberataque.

   El estudió ha señalado que un 25 por ciento de los españoles ha sufrido o conoce a alguien que ha sido víctima de una estafa 'online' en 2019. Este dato señala que una gran parte de la población es susceptible de sufrir algún ataque.

   A su vez la compañía ha detectado que la práctica de las tradiciones navideñas van disminuyendo. Cantar villancicos ha caído un 38 por ciento, enviar postales navideñas, un 22 por ciento e ir de compras navideñas ha bajado un 6 por ciento.

   Por el contrario, el uso de la tecnología para las actividades navideñas crece cada vez más. Hacer la compra 'online' ha aumentado un 34 por ciento, enviar felicitaciones navideñas 'online' ha crecido un 33 por ciento y reproducir o descargar canciones navideñas se ha incrementado un 20 por ciento.

   El alza del uso de internet para sustituir las tradiciones navideñas de los españoles hace que la amenaza de sufrir un ciberataque durante estas fechas aumente. El 'phishing' es una de las problemas más importantes, ya que el 76 por ciento de los españoles estarán expuestos a un posible ataque cuando recurran a alguna tienda 'online'. Con esta estafa los españoles han llegado a perder hasta 5.000 euros.

   Los timos en la red son otro problema, las tiendas 'online' falsas, los envíos fraudulentos y los descuentos falsos han causado que muchos españoles proporcionen datos personales, como nombres, direcciones o información de tarjetas de crédito, a ciberdelincuentes.

   En 2019 el 34 por ciento de los españoles admite haber perdido entre 100 y 200 euros causados por estas actividades, mientras que el 'phishing' ha llegado a recaudar hasta 5.000 euros en este año. Los 'hackers' cada vez mejoran sus técnicas y aprovechan el aumento del uso de las tecnologías durante las navidades a su favor.

Las estafas por notificaciones fraudulentas son el caso más frecuente de timos, y el 54 por ciento de los afectados por la ciberdelincuencia han afirmado que hicieron clic en un enlace y fueron dirigidos a un sitio web poco fiable.

   Para prevenir estos ataques, la compañía ha recomendado una serie de claves para que los usuarios se protejan en la red. Nunca se debe reutilizar las contraseñas, y antes de acceder a un 'link' de un correo es conveniente verificar la fuente. También han aconsejado navegar con protección de seguridad y usar herramientas que protejan su información personal.

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