Crysis fue el 'ransomware' más detectado en España en 2019

Ciberseguridad
Ciberseguridad - PIXABAY
Publicado 15/01/2020 14:07:16CET

    MADRID, 15 Ene. (Portaltic/EP) -

    Los ataques de tipo 'ransomware' volvieron a tomar fuerza durante 2019, principalmente destinados a empresas e instituciones gubernamentales, siendo Crysis el más detectado en España, según la compañía de ciberseguridad ESET.

    Crysis, que apareció por primera vez en 2016 y ha multiplicado su presencia llegando a miles de víctimas, es capaz de cifrar archivos en discos locales, extraíbles y unidades de red.

    Este 'ransomware' usa fuertes algoritmos de cifrado y supone casi la mitad de las amenazas detectadas en España, concretamente un 40,6 por ciento del total.

    En el ranking de las campañas de 'ransomware' más dañinas de 2019 en España elaborado por ESET, GandGrab se encuentra en segundo lugar. Este ciberataque utiliza la estenografía como ayuda para conseguir infectar a sus víctimas y sus responsables lo abandonaron a mediados de año.

    Seguido de GandGrab se encuentran ZZU, EQ, AN Y Sokinokibi. Este último destaca por ser un 'ransomware' que toma muchas precauciones para evitar ser detectado por las soluciones de seguridad.

    Por su parte, el ataque Ryuk se encuentra en novena posición. Este 'ransomware' afectó después de verano a usuarios corporativos, entre ellos a la Cadena Ser, Prosegur y al Ayuntamiento de Jerez.

    Ryuk ha sido distribuido en los últimos meses en campañas de 'spam' con ficheros adjuntos. Según ESET, es "muy probable que sigamos observando nuevos incidentes producidos por este 'ransomware' en los próximos meses".

    La compañía de ciberseguridad ha advertido de que los ayuntamientos, diferentes empresas y hospitales han sido las principales víctimas de estos ataques porque todavía son muchas las organizaciones que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para protegerse de este tipo de incidentes.

    "Es importante que tanto los usuarios particulares como las empresas mantengan actualizados el sistema operativo y cualquier 'software' que utilicen, comprueben que las copias de seguridad se están realizando correctamente y además utilicen una solución de seguridad que cuente con varias capas de protección", ha afirmado Josep Albors, responsable de concienciación e investigación de ESET España.

Contador

Para leer más